Apoyemos los museos costarricenses: Invitamos a ingresar en los enlaces que ponemos aquí para que conozcan los contenidos muy interesantes, no convencionales, que nos ponen frente a propuestas que se enmarcan, claramente, en el Siglo XXI. Se van a sorprender!

ENLACE A LA FILMOTECA AQUÍ:  https://www.facebook.com/filmotecacinearte/videos/568217587425606/

ENLACE AL MUSEO DE LAS MUJERES COSTA RICA: https://www.museodelasmujeres.co.cr/

COVID-19: UNESCO e ICOM preocupados por la situación que enfrentan los museos del mundo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, dos estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) confirman que los museos han sido especialmente afectados por la pandemia de COVID-19, con casi el 90% de ellos, o más de 85,000 instituciones, que han cerrado sus puertas por períodos de tiempo variables durante la crisis. Además, en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), solo el 5% de los museos podían ofrecer contenido en línea a su público. Es posible que casi el 13% de los museos de todo el mundo nunca vuelvan a abrir.

Los dos estudios, en los que participaron Estados miembros y profesionales de museos, tenían como objetivo evaluar el impacto de COVID-19 en museos e instituciones de museos. También pretendían descubrir cómo se había adaptado el sector a la pandemia y explorar formas de apoyar a las instituciones después.

“Los museos juegan un papel fundamental en la resiliencia de las sociedades. Debemos ayudarlos a enfrentar esta crisis y mantenerlos en contacto con sus audiencias ”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura para todos, especialmente los más vulnerables y aislados".

En el marco de su movimiento ResiliArt, la UNESCO lanzó a mediados de mayo una serie de debates dedicados a los museos. Los primeros tres debates, en asociación con Ibermuseos , se centrarán en la situación en la región iberoamericana y explorarán estrategias para apoyar a museos y profesionales. El movimiento ResiliArt tiene como objetivo apoyar a los artistas durante y después de la crisis COVID-19 y analizar los temas en juego, a través de intercambios de alto nivel entre profesionales internacionales de la esfera cultural.

El estudio realizado por ICOM destaca el hecho de que los museos que han sido privados de sus visitantes enfrentarán una disminución en sus ingresos. Las profesiones relacionadas con los museos, sus operaciones y su alcance también podrían verse seriamente afectadas.

"Somos plenamente conscientes y confiamos en la tenacidad de los profesionales de los museos para enfrentar los desafíos planteados por la pandemia COVID-19", dijo el presidente del ICOM, Suay Aksoy. “Sin embargo, el campo del museo no puede sobrevivir por sí solo sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y trabajadores autónomos con contratos precarios ”.

Entre las prioridades indicadas por los Estados en sus respuestas al estudio de la UNESCO están la creación de capacidad, la protección social del personal del museo, la digitalización e inventario de colecciones, el desarrollo de contenido en línea, la asistencia técnica y el equipamiento de los laboratorios de conservación, todo lo cual requiere la movilización de recursos

Cabe señalar que el número de museos en todo el mundo ha aumentado en casi un 60% desde 2012 a unas 95,000 instituciones, según el estudio de la UNESCO. Este aumento demuestra el importante lugar que el sector ha ocupado en las políticas culturales nacionales durante la última década. Sin embargo, el estudio revela grandes disparidades, y África y los pequeños Estados insulares en desarrollo juntos representan solo el 1.5% del número total de museos en todo el mundo.

Estos hallazgos se hacen eco del último informe sobre la implementación por parte de sus Estados miembros de la Recomendación de la UNESCO de 2015 sobre la protección y promoción de museos y colecciones, su diversidad y su papel en la sociedad, publicada en diciembre de 2019. En ella, la UNESCO subraya el papel fundamental que Los museos juegan en la educación y la difusión de la cultura, en términos de cohesión social, pero también en el apoyo a la economía creativa local y regional.

La UNESCO y el ICOM pronto publicarán los resultados completos de los dos estudios y continuarán su colaboración para apoyar a los museos de todo el mundo, con la ayuda de los Estados Miembros y las redes de profesionales de los museos.

FIGURAS CLAVES:

- Casi el 90% de los museos de todo el mundo han cerrado durante la crisis.

- En África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), solo el 5% de los museos han desarrollado contenido en línea para su público.

- Casi el 13% de los museos nunca pueden volver a abrir sus puertas.

- El número de museos en todo el mundo ha aumentado en casi un 60% desde 2012 a alrededor de 95.000.