El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge Pereira, hizo un llamado al jefe de campaña de Johnny Araya, y también aspirante a diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti, a devolver las tierras que compró a indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, en Panamá.
Monge Pereira señaló que hay evidencia sobre irregularidades en el proceso de adquisición de las 686 hectáreas por parte de la Sociedad Desarrollo Ecoturístico Cañaveral, propiedad del político liberacionista, un negocio de muchos millones de dólares que fue denunciado en la prensa panameña este martes, que brinda detalles del "negocio", incluyendo engaños, testaferros y otros.
“Álvarez Desanti pretende que la compra de estos terrenos sea asunto de simple legalidad, pero hay también un serio cuestionamiento ético por la ofensa a la dignidad y el engaño a los pueblos indígenas. Como costarricense, siento vergüenza de que coterráneos se presten para estos actos de corrupción y violación de derechos humanos en un país vecino.” expresó Monge Pereira.
El legislador del PAC instó al jefe de campaña de Johnny Araya a buscar los mecanismos necesarios para devolver las hectáreas compradas a algunos indígenas de las étnias ngäbe y buglé.
Además, Monge Pereira considera que Álvarez Desanti debe comprometerse, tanto con la sociedad costarricense como con la panameña, a no realizar ninguna acción en la zona que comprometa su frágil equilibrio ambiental.
“Si Álvarez Desanti se niega a devolver los terrenos a sus dueños originales, Araya debería separarlo de las funciones que le ha asignado en su comando de campaña. El Candidato del PLN no debe crear otra 'red de cuido' similar a la que doña Laura Chinchilla utiliza para proteger a sus más cercanos colaboradores” expresó Monge Pereira.