La cancillería costarricense dio a conocer en un comunicado que los presidentes de estos organismos darán seguimiento a una agenda de trabajo destinado a fortalecer el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, de conformidad con un mandato recibido de la Asamblea General de la organización.

Aprovechando la circunstancia de que Costa Rica es sede de dos organismos afines de la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se han programado reuniones de "alto nivel" entre los representantes de esas entidades y los funcionarios de la ONU.

Con estos encuentros "se espera contribuir a fortalecer las sinergias entre el sistema regional (americano) y el sistema mundial de protección (de los derechos humanos)", según el comunicado oficial.

En la reunión de San José participan Malcolm Evans, del subcomité para la Prevención de la Tortura; Emmanuel Decaux del Comité contra la Desaparición Forzada; Fabián Salvioli del Comité de Derechos Humanos, Waleed Sadi, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y José Cali del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

También Yoko Hayashi, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Claudio Grossman del Comité contra la Tortura; Benyam Dawit Mezmur del Comité de los Derechos del Niño; Francisco Carrión del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, y María Cisternas del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El encuentro de los titulares de los organismos de la ONU relacionados con los derechos humanos se ha realizado en dos ocasiones anteriores en Addis Abeba y en Bruselas.