Celebración del 70 aniversario del voto femenino incorporado en nuestra Constitución Política en 1949 (Foto: Julieth Méndez)

En el ambiente vibraba la convicción de lucha de las mujeres por avanzar en la defensa y consolidación de sus derechos, más aun, en estos momentos que en nuestro país se registra un repunte de la violencia machista contra las mujeres y la vulneración de derechos laborales, destacó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, quien resaltó que el primer derecho de las mujeres que hay que defender es “el derecho a la vida”, y también su “derecho a vivir en paz”.

La conmemoración de los 70 años de la promulgación del voto femenino fue organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente Alvarado, destacó la lucha histórica de las mujeres por garantizar todos sus derechos y la relevancia que tiene su participación, sin exclusiones, para la vida democrática, al tiempo que clamó por la inclusión de la mujer en todas las esferas de la vida nacional en un llamado de atención a los partidos políticos y de cara a las elecciones municipales 2020. “No hay democracia ni podemos mejorar como país sin la participación de todos y todas”, sentenció.  

La Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luz Retana Chinchilla, destacó que el TSE ha tenido siempre como uno de sus principales objetivos el de disminuir las brechas de género en los espacios de participación política, equilibrando cuotas de poder, estructuras de organización y decisiones. “Estos pasos, dados desde la institucionalidad electoral con el impulso de las luchas políticas de las propias mujeres, han cambiado todo un paradigma de pensamiento político y reconocido el derecho indispensable, impostergable e irrenunciable, que tenemos las mujeres de formar parte y liderar los espacios de toma de decisión y acción política”, dijo.

La ministra y presidenta ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, recordó que las luchas dadas hace 70 años significaron un hito histórico “en la defensa de los derechos políticos y la ciudadanía de las mujeres, la democracia y el desarrollo del país; una defensa que hasta el día de hoy se sigue y seguirá dando hasta alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

“Estamos próximas a cumplir 200 años de vida democrática y en todo este tiempo solo cinco mujeres han logrado alcanzar el puesto de Presidenta en los máximos Poderes de la República. Y en las elecciones de 2016, solo llegaron a las alcaldías 12 mujeres de los 81 puestos de elección que se votaron en esa ocasión. Nuestro reto como país es impulsar acciones que propicien la participación política de las mujeres y el pleno goce de sus derechos políticos en igualdad”, señaló la Ministra.

El Representante del PNUD, José Vicente Troya, resaltó la importancia de garantizar la igualdad de género para alcanzar el desarrollo sostenible. “Es urgente crear mayores acciones afirmativas legales y sociales que aseguren los derechos de la mitad de la población en todos los niveles y en todas las esferas de su vida política, económica y social”.  

Troya señaló que según las estimaciones del PNUD, la promoción de la igualdad de género en el rendimiento escolar y en la participación en la fuerza laboral podría lograr para el 2030 un aumento de 4,4 billones de dólares, es decir, el 3,6% del producto interno bruto mundial y reducir 0,5 puntos porcentuales la proporción de la población mundial que vive en pobreza extrema.

“Pese a ello, lamentó Troya, el Informe Global sobre la Brecha de Género del año 2018 muestra la persistencia de brechas como las de empoderamiento político, con un 77% sin cerrar, y la de autonomía económica, con un 41,9%”.

“Al ritmo actual tomaría 202 años lograr la igualdad en estos ámbitos” dijo el representante del PNUD en San José.

Conversatorio con las Presidentas

Como parte de la conmemoración, se realizó el conversatorio “Luchas de la participación política de las mujeres: experiencias de las mujeres que han liderado los Poderes de la República” en el que las expositoras fueron Rosemary Karpinsky Dodero, Rina Contreras López y Carolina Hidalgo Herrera, las tres ex Presidentas de la Asamblea Legislativa; Zarela Villanueva Monge, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Laura Chinchilla Miranda, ex Presidenta de la República.

La conclusión fue que las mujeres son capaces de vencer todas las dificultades y obstáculos que se atraviesan en su camino para alcanzar las metas que se fijaron, y esto es posible hacerlo, afirmaron, llevando a su lado a la familia. El resultado, es una gran satisfacción por los méritos propios y por haber aportado al proceso histórico de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Al conversatorio asistieron representantes de partidos políticos, funcionarios municipalidades, universitarias y universitarios, el cuerpo diplomático, miembros del Consejo de Gobierno, diputadas y ex diputadas de la Asamblea Legislativa.