La tercera fase de apertura que inicia este fin de semana, se da en medio de un incremento de los casos de COVID-19 con zonas bajo alerta naranja en comunidades donde se concentran la mayoría de nuevos casos confirmados. Al 18 de junio, hay 68 nuevos casos de COVID-19, un total de 1.939 casos confirmados, 937 personas recuperadas y 1.002 pacientes activos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que la reanudación de actividades suspendidas por la pandemia del coronavirus se sustenta en la necesidad de muchos hogares de retomar actividades laborales ante la falta de ingresos para solventar los requerimientos. También hay presiones del empresariado para que se permita reiniciar actividades productivas y comerciales.

Salas pidió con vehemencia para la entrada en la tercera fase de desconfinamiento, que empresarios y trabajadores cumplan con rigor las reglas sanitarias y vigilen que cada quien cumpla lo suyo responsablemente.

“Aquí es todos colaborando, siendo comprometidos porque cada incumplimiento puede representar un riesgo para el país”.

“Encarecidamente solicitamos a la población su compromiso total con el autocuido, el cuido del otro y en especial en el marco del Día del Padre, el cuido de las personas que amamos, que una expresión de cariño no se convierta en un lamento futuro” dijo el ministro.

Las actividades, lugares y horarios que se abren así como las restricciones que continúan vigentes se consignan después de las cifras del COVID-19.

LAS CIFRAS DEL COVID-19:

El reporte epidemiológico de este 18 de junio, registra 68 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1.939 casos confirmados, con edades entre cero a 92 años.

Se trata de 864 mujeres y 1.075 hombres. 1.412 costarricenses y 488 extranjeros. Hay 39 personas a las que se les investiga su nacionalidad.

Se registran 937 personas recuperadas, de  cero a 86 años. 457 mujeres y 480 hombres. 814 adultos, 45 adultos mayores y 78 menores de edad.

Las personas fallecidas se mantienen en 12. Tres mujeres y nueve hombres.

Hay 25 personas hospitalizadas, tres en cuidados intensivos con edades de 27, 43 y 59 años.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones. Por edad tenemos: 1578 adultos, 97 adultos mayores y 264 menores de edad.

TRCERA FASE DE APERTURA INICIA FIN DE SEMANA

El presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas anunciaron las nuevas modificaciones en la tercera fase de reapertura que se ejecutará durante las próximas tres semanas como parte de las medidas para la reactivación gradual de la economía manteniendo como prioridad los protocolos del Ministerio de Salud para evitar mayores contagios por la pandemia del COVID-19.

Restricción vehicular.

Lunes a viernes: 5:00 am a 10:00 pm, salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2 - Martes: 3 y 4 - Miércoles: 5 y 6 - Jueves: 7 y 8 - Viernes: 9 y 0

Sábado y domingo: 5:00 am a 7:00 pm, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8 no circulan

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9 no circulan

Se mantiene excepción de restricción vehicular a hoteles habilitados por Salud, con el comprobante o reservación respectiva.

Restricción nocturna : Lunes a viernes de 10:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.

Sábado y domingo de 7:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.

Establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

- Se habilita el funcionamiento fines de semana de tiendas (con aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1.8 metros).

- Se autoriza el funcionamiento de lunes a domingo de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.

- El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00 am a

9:30 am, mediante burbujas sociales.

- Se mantiene cierre de bares, concentraciones masivas y espectáculos públicos, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Mélico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

- Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento, medidas de teletrabajo, jornada acumulativa y horario escalonado.

Cantones con restricción vehicular diferenciada y alerta naranja.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am, en los siguientes cantones:

Guatuso, Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí , La Cruz, Los Chiles, Pococí, Río Cuarto, San Carlos, en los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol.

Sarapiquí, en los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña. , Siquirres, en los distritos de Pacuarito y Reventazón, Upala y San Ramón, en el distrito de Peñas Blancas.

BAJA ALERTA. Los distritos Las Juntas (Abangares) y Cañas y Bebedero (Cañas), ya no estarán sujetas a la restricción vehicular diferenciada a partir del día de mañana 19 de junio. A dichos distritos les aplicará la restricción vehicular diurna y nocturna del resto del país.

ALERTA NARANJA. Los distritos de Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala y Paquera (Puntarenas) se mantienen en alerta naranja, con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimiento con permiso sanitario de funcionamiento.

Salud insta a la población a respetar medidas sanitarias en el marco del Día del Padre.

Tomando en cuenta las nuevas aperturas de este fin de semana, así como la festividad del Día del Padre el Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó en la necesidad de respetar las medidas sanitarias.

El jerarca de salud aconsejó que en la medida de lo posible, recomienda a la población expresar el cariño a los padres con llamadas o incluso envíos, si lo que se requiere es hacer llegar un regalo. Sin embargo, en caso de que se opte por una visita rápida, esta debe cumplir las siguientes condiciones:

- Respetar el 1,8 de distanciamiento entre personas

- Lavado de manos previo

- Que la visita sea rápida y en un lugar preferible con ventilación natural

- No mezclar burbujas sociales, si son varios hermanos o hermanas hacer horarios para la visita breve de cada burbuja

- Utilizar mascarilla en la visita

“Las aperturas requieren mayor responsabilidad, están dadas en aquellos cantones que nos permiten continuar con el calendario, y suspendidas en aquellos cantones con alerta naranja. Encarecidamente solicitamos a la población compromiso total con el autocuido, el cuido del otro y en especial en el marco del día del padre, el cuido de las personas que amamos, que una expresión de cariño no se convierta en un lamento futuro” concluyó el ministro.