Los mandatarios Luis Guillermo Solís de costa Rica y Xi Jinping de China.
Los mandatarios Luis Guillermo Solís de costa Rica y Xi Jinping de China.

El acuerdo que Solís obtuvo con su par de China, Xi Jinging, es de primer orden para los intereses de nuestro país, porque logró el tiempo que las comisiones técnicas solicitaron para concluir la revisión y la redacción de los textos para las enmiendas y el compromiso de renegociar en parte, la ampliación de Ruta 32 y en su totalidad el proyecto para la construcción de una enorme Refinería de Petróleo en Moín, fuertemente cuestionada por organizaciones ambientalistas.

 “Me complace informarle al país que las solicitudes planteadas a China han sido aceptadas. Vamos a tener hasta 5 meses para terminar la revisión del proyecto de la Ruta 32”, dijo Solís en su mensaje al país.

Sobre la Refinería anunció el Mandatario que China “aceptó renegociar, en su conjunto, el contrato para la eventual construcción de la refinería en Refinería de Moín, con el fin de subsanar las inconsistencias del contrato”.

Solís anunció un cambio muy importante en las negociaciones porque “se harán en el marco político de ambos gobiernos, y no con la compañía encargada de la obra”, un aporte cualitativo relevante, por cuanto los mandatarios de ambos países reiteraron su disposición a reforzar las relaciones bilaterales en un marco de cordialidad y confianza.

2Esta aceptación del Gobierno Chino ratifica la fraternidad y comprensión de la relación entre ambos países. De igual manera, marca un punto de inflexión en este vínculo estratégico que deparará al país muchas satisfacciones en su desarrollo, durante los próximos años” agregó Solís.

Renovación de acuerdos con Chile

El presidente Solís sostuve una reunión bilateral con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, con quien en primer término establecieron una vía de comunicación oficial renovada y hablaron de revisar los acuerdos de cooperación existentes, así como la programación de una nueva cita bilateral.

Solís describió el encuentro como “cálido y fraterno” un marco promisorio para conversar sobre la renovación de los acuerdos de cooperación “con este país hermano”. 
La presidenta Bachelet, por su parte, confirmó una visita oficial y su asistencia a la cumbre de la CELAC, que se realizará, en enero próximo en Costa Rica,

Bachelet adelantó que ya tienen en agenda “iniciar el diálogo para establecer un acuerdo integral de asociación entre ambos países” y entre ambos gobiernos que en otras épocas tuvieron convenios de cooperación cultural, en educación y comerciales muy dinámicos. 
La presidenta Michelle Bachelet, participa en Brasilia, esta semana, en la Cumbre de Países BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, Chile y Sudáfrica a la que fueron invitados los Mandatarios de la Unasur.

El bloque BRICS está conformado por los países emergentes, que hoy concentra el 25% del PBI mundial, maneja el 18% del comercio, conforma el 45% de la población mundial y ocupa la tercera parte del territorio del planeta.