Las hospitalizaciones crecen rápidamente en todos los centros de la CCSS.

El número de personas hospitalizadas llegó a 225, de las cuales 41 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 184 en camas de salón.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, detalló que ya las personas internadas en el CEACO, el hospital especializado en Covid-19, representan una minoría frente a las que están siendo atendidas en otros hospitales del sistema de salud.

El funcionario explicó que la institución trabaja con un nivel de coordinación y una fluidez sin precedente, para redistribuir recursos técnicos y profesionales según el desarrollo de la pandemia y las necesidades de cada región del país.

El informe epidemiológico revela el fallecimiento de 7 pacientes entre viernes y sábado.

Las víctimas son 5 costarricenses y 2 extranjeros, en su mayoría adultos mayores con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o enfermedad renal crónica, todos factores de riesgo asociados al Covid-19.

Macaya dijo que la condición de adulto mayor constituye en sí un riesgo ante el nuevo coronavirus, pero aclaró que los factores más importantes son las enfermedades señaladas anteriormente, así como el tabaquismo, el cáncer o los problemas cardiovasculares.

Explicó que cuando estas enfermedades las padece una persona joven el riesgo también es alto, por lo que llamó a la población en general a evitar el contagio.