Entre los hechos sobre los que Cruz pide una investigación exhaustiva al Congreso para establecer si son ciertos o no, está la supueta deuda del empresario Oscar Echeverría Heigold por más de 3 mil millones de colones con el sistema bancario nacional, que tras el cierre del Banco Anglo, no pagó. Los más de 400 millones de colones que se señala adeuda a la CCSS. El monto de los salarios no pagados a sus extrabajadores por más de 11 millones de colones.

Cruz solicitó que también se investigue qué tipo de relación hay entre el empresario y la Jueza que autorizó el desalojo de los campesinos de Palmar Sur, en vista de que Echeverría Heigold, no es el propietario registral del inmueble.

“Por la salud democrática de este país, se debe corroborar o descartar las supuestas donaciones realizadas por parte del empresario de un automóvil de lujo al expresidente Oscar Arias o a Casa Presidencial” señala en el documento que Cruz presentó a la Asamblea Legislativa.

Otro lujoso Ranger donado a un expresidente “que como cualquier delincuente jaló del país por 10 años, para que no lo enjuiciaran y eventualmente lo metieran a la cárcel por presuntos chorizos con el crédito Finlandés y Español, entre otros”, dice en la misiva el político alajuelense.

Además, señala que debe aclararse el episodio que involucró a “un candidato palmareño” con el regalo de un lujoso Discovery “que con dolor en el alma, le quitaron después de su fracaso electoral”.

En otro orden de cosas, Celimo Guido pidió al Congreso que también se investigue si este empresario, familiar del expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, “ha financiado candidaturas presidenciales en el 2014 o en cualquier otra campaña política, quien quita y esto resulte en tráfico de influencias o en enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos” comentó.

Cruz lamentó que conforme pasan los días, salen a la luz nuevos casos de despojo, agresión y arbitrariedades de un empresario que hace mal las cosas desde hace muchos años, incluyendo el régimen de comisariato al estilo del siglo pasado y la falta de pago de salarios a que sometió a sus extrabajadores.

Así como el juicio contra un campesino humilde por una parcela ubicada en la milla fronteriza en la Zona Norte, que según el empresario compró pero el campesino niega haber vendido la propiedad que ocupa desde los años 90 y que está ubicada en el área de las fincas que declaró como propias la minera Industrias Infinito.

Para Cruz, hace falta instalar un espacio que permita aclarar la complejidad de este caso por lo que solicitó la creación de la Comisión Legislativa Mixta Especial con representación de los agricultores desalojados y otros sectores involucrados.

Esta comisión deberá, dijo, “por la salud de lo que aún nos queda de democracia” establecer quiénes son los implicados y las responsabilidades administrativas y/o penales para las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial “responsables de esta bestialidad cometida contra niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y agricultores en general”.

El político alajuelense criticó al gobierno de Luis Guillermo Solís, por lo que calificó de “violento, inhumano, bestial e ilegal” desalojo practicado en el país más feliz del mundo “contra agricultores de más de 30 años de cultivar sus parcelas y con más de 70 años de edad, que por la camisa de fuerza en que nos han metido con la Ley y el Reglamento del INDER (Instituto de Desarrollo Rural) resulta que ahora no calificarán como parceleros” a pesar de que toda su vida han mantenido a su familia desde la tierra.

El dirigente agrario, pidió al Congreso y al Gobierno que ante la grave situación de más de cien familias campesinas del sur, el gobierno acepte el retorno a sus parcelas en finca Chánguina y Finca 3, que se produjo durante el fin de semana, “que estos agricultores se asocien en una cooperativa agrícola que de todas formas ya existe, y mediante un Proyecto de Ley se logre que el INFOCOOP (Instituto de Fomento Cooperativo) o quien resulte ser el propietario registral, done esas tierras a la cooperativa en mención, ahí todos califican y podrán reconstruir sus vidas” concluyó Cruz.