El niño nació el pasado 5 de agosto en el hospital de Ciudad Quesada, en San Carlos, donde la madre del niño es atendida desde hace varios meses, informó el jefe del departamento de vectores del ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

El funcionario dijo que la madre del niño es una mujer de 25 años, de origen nicaragüense, que habría contraido el virus del zika en Nicaragua durante las primeras 12 semanas de gestación.

Según los datos oficiales, el bebé nació con una cabeza muy reducida, de unos 25 cm de diámetro, cuando lo normal son alrededor de 35 cm, y su estado de salud es delicado.

En costa Rica se  han registrado 351 casos de zika, la mayoría de los cuales están concentrados en la zona costera, en el Pacífico Central.

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chicungunya.

Marín hizo un llamado a la población a que tome medidas preventivas para evitar la reproducción del virus, que básicamente consisten en eliminar los depósitos de agua en los que el mosquito deposita sus huevos.