Horas después del ataque en La Rambla, en Cambrils, cinco presuntos terroristas han sido abatidos cuando trataban de replicar la matanza. Una mujer ha muerto en esta localidad turística. Hay cuatro supuestos terroristas detenidos: uno en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí.

El presunto autor del atropello de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, fue uno de los terroristas abatidos en Cambrils informaron las autoridades españolas.

Lo que se sabe

Emilio Morenatti. Madrid. El atentado terrorista que este jueves sacudió el corazón de Barcelona con 13 muertos y más de 100 heridos es parte de una acción con varias ramificaciones y escenarios.

El último, la localidad costera de Cambrils, donde esta madrugada la policía ha matado a tiros a cinco yihadistas que trataban de perpetrar una segunda matanza (han causado la muerte de una mujer). Entre los abatidos en Cambrils se encuentra el supuesto autor material del atropello.

La explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) la noche del miércoles fue el punto de partida que determinó la trágica cadena de hechos posteriores. Hay cuatro detenidos, tres marroquíes y un español. Esto es lo que se sabe:

Matanza en La Rambla de Barcelona

A las 16.50 horas, una furgoneta ocupó el carril central de La Rambla y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M. El vehículo inició su recorrido en la plaza Catalunya y avanzó 530 metros, hasta detenerse frente al teatro del Liceu.

La policía cree que Moussa Oukabir, hermano pequeño de uno de los detenidos (cuya documentación fue hallada en la furgoneta) es quien conducía. Su cadáver ha sido identificado entre los de los cinco yihadistas abatidos la madrugada del viernes en Cambrils.

Los testigos han relatado que el conductor salió del vehículo y se dio a la fuga tras el atropello masivo. No profirió ningún grito y no hubo "pruebas visibles" de que fuera armado.

La primera víctima mortal identificada ha sido Francisco López Rodríguez, natural de Lanteira (Granada), de 60 años. Su sobrino nieto de tres años ha fallecido también y su mujer está herida.

La cifra de muertes en Barcelona se eleva a 13 y hay más de 130 heridos de 35 nacionalidades, 60 de los cuales han recibido el alta.

Es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.

Pasada la 01.30 de la madrugada del viernes, cinco terroristas han sido abatidos por la policía en el paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils (Tarragona). Los atacantes tenían la intención de perpetrar otro atropello masivo en la turística localidad tarraconense.

A pesar de que las fuerzas de seguridad lograron frustrar un ataque masivo, cinco personas han resultado heridas al ser apuñaladas por los terroristas y una de ellas, una mujer, ha fallecido a causa de las heridas.

Los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos, aunque las autoridades catalanas han explicado que eran falsos. Un solo agente de los Mossos d'Esquadra mató a cuatro de los cinco terroristas en el paseo marítimo.

Explosión en un chalé de Alcanar

En Alcanar (Tarragona) se registró en la noche del miércoles una explosión en una vivienda que mató a una persona y dejó siete heridos. En un primer momento el hecho se atribuyó a una acumulación de gas, pero, en la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado de Barcelona.

En el interior del edificio, ocupado desde hacía unos meses, se encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano.

Los Mossos han confirmado que hacía tiempo que la vivienda era el lugar de preparación de un gran ataque y que la explosión fortuita de unas bombonas de butano frustró un atentado “de mayor alcance” en Barcelona.

Uno de los ocupantes de la vivienda, nacido en Melilla, está herido y ha sido detenido. Evoluciona favorablemente de sus heridas y se ha convertido en un elemento fundamental para la investigación

Detenciones en Ripoll

Las autoridades catalanas han detenido en Ripoll (Girona) a tres sospechosos por su relación con el atentado. Según las fuerzas de seguridad, ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta, que sigue huido. Se investiga una célula formada por 12 terroristas. Las fotos de cuatro de los sospechosos se han distribuido a todas las unidades policiales ante la posibilidad de que hayan salido de Cataluña.

Uno de los arrestados en Ripoll es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, hermano del principal sospechoso. Los otros dos han sido detenidos este viernes.

Poco después del atentado, se localizó una segunda furgoneta supuestamente alquilada por los terroristas en Vic (Barcelona). No se encontraron explosivos en su interior.

El jueves, en el marco de las operaciones de vigilancia posteriores al ataque, un coche trató de rebasar un control de la policía en Esplugas de Llobregat atropellando a un agente.

Poco después, su propietario fue hallado muerto en el interior del coche, supuestamente asesinado por un terrorista que le robó el coche para darse a la fuga (los Mossos no descartan que sea Moussa Oukabir, supuesto conductor de la furgoneta). El fallecido de nacionalidad española, no tenía antecedentes ni relación con los detenidos.