Entre las situaciones que ameritaron el desplazamiento de miembros de la Fuerza Publica mencionó las reuniones sociales en casas de habitación; aglomeraciones; grupos de personas consumido licor en la vía pública o en parques actualmente sellados.

“Preocupa que después de poco más de 5 meses desde que se dio la alerta por esta emergencia nacional, haya personas irresponsables que continúen poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás”, acotó el funcionario.

Soto recordó que la violación a las medidas sanitarias por el Covid-19 pueden dar lugar a penas de prisión de 6 meses la primera vez y hasta de tres años en caso de reincidencia.

Por otra parte, el ministro informó que en los últimos meses se ha dado una reducción importante en las cifras de criminalidad en el país, atribuidas en alguna medida a la pandemia pero también “por un arduo trabajo policial”.

En delitos contra la propiedad la reducción este año es de 31% con respecto al año anterior, “una cifra muy importante”, aseguró Soto, quien también destacó que se ha reducido el número de homicidios.

 

Cifras del Covid-19

Por su parte, el ministro a.i. de Salud, Pedro González, informó que este martes se suman 559 nuevos  de Covid-19 al total de casos registrados desde que inició la pandemia, que llegó a un total de 29.643.

El informe detalle que a la fecha se encuentran hospitalizadas 413 personas, la cifra más alta hasta ahora, 110 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Estas últimas tienen un rango de edad que va de 1 a 97 años.

 

Otro dato es la lamentable muerte de otras 10 personas por complicaciones del Covid-19, con lo cual se llega a un total de 314 víctimas mortales de la enfermedad, 117 mujeres y 197 hombres con un rango de edad de 21 a 100 años.

González dijo que también se registra 9.462 personas recuperadas. Sin embargo, aclaró que esta cifra no refleja la situación real, pues el ministerio de Salud tiene un atraso importante en la actualización de los datos de recuperación, debido a un exceso de trabajo.

Esto ocurre, dijo, especialmente en las zonas central y sur de la Gran Área Metropolitana en las que se concentra el mayor número de casos. Sin embargo, las estadísticas se irán actualizando en los próximos días.