El hábeas corpus fue presentado el mismo jueves por los diputados Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes coincidieron en que el acto de prisión preventiva que dictó el Tribunal Penal de Pococí contra los activistas sociales fue “injustificado y extralimitado”.

Los legisladores se mostraron complacidos con el anuncio de la Sala Constitucional -este viernes por la tarde- de dar curso al hábeas corpus.

“Es alentador que la Sala Constitucional haya dado trámite al recurso de Hábeas Corpus que presenté el día de ayer (jueves) junto al diputado Otto Guevara Guth a favor de Iván Angulo y Orlando Barrantes, toda vez que nos parece injustificado y extralimitado haber dictado acto de prisión preventiva contra éstos dos ciudadanos” expresó el jefe de fracción del FA.

“Esperamos que una vez recibido el informe solicitado al Tribunal de Juicio de Pococí por la Sala IV, quede claro que no es necesaria la prisión preventiva y sean puestos en libertad” agregó el diputado limonense.

En el Plenario Legislativo del día jueves, el diputado Guevara informó sobre la condena del Tribunal Penal de Pococí contra Angulo y Barrantes y afirmó que ninguno de los dos condenados secuestró a funcionario público alguno y que se les está condenando por lo que hicieron otros.

"Dicen que fueron instigadores y que por eso les están metiendo doce años de cárcel a cada uno, algo parecido a lo de Leopoldo López” (dirigente opositor venezolano condenado a 13 años de prisión esta misma semana por la justicia de ese país).

“Si ayer levantamos la voz en favor de Leopoldo López, hoy no podemos quedarnos callados ante lo que acaba de ocurrir a Rolando Barrantes y Iván Angulo en los tribunales de Pococí", dijo Guevara.

Guevara y Vargas interpusieron un recurso de amparo en favor de los detenidos, a quienes el tribunal de Pococí les impuso prisión preventiva de seis meses por peligro de fuga mientras queda en firme la sentencia, pese a que ambos activistas sociales han afrontado responsablemente un proceso judicial que lleva ya 15 años.

El actual regidor Iván Angulo Vargas, y el dirigente bananero Orlando Barrantes Cartín, condenados a 14 y 12 años de prisión respectivamente por el Tribunal Penal de Pococí, apoyaban a compañeros afectados por el agrotóxico Nemagón para que se les brindara atención médica especializada y se prohibiera la peligrosa sustancia, en la manifestación del 12 de diciembre del 2000, convocada por el Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros (Conatrab).

Desde entonces, Angulo y Barrantes han pasado por tres juicios hasta la condena que se conoció este miércoles. Primero, la Fiscalía apeló la sentencia del Tribunal por el delito de retención, con una pena de 3 años.

En la segunda sentencia, de 2013, fueron absueltos por el principio “in dubio pro reo” ante la imposibilidad de establecer la veracidad de los cargos.

En el último juicio, 15 años después de ocurridos los hechos, la sentencia impone penas de 14 y 12 años de prisión contra Angulo y Barrantes porque el Tribunal Penal recalificó el cargo de retención por el de secuestro.

El hábeas corpus es una institución jurídica para evitar que haya arrestos y detenciones arbitrarias y para asegurar los derechos básicos de la víctima o el afectado.