Una mujer toma fotos de una manifestación de estudiantes y maestros en Madrid, que reclaman una "educación segura" en medio de la pandemia del Covid-19.

En España, donde el covid-19 se cobró más de 30.400 vidas, las autoridades de la región de Madrid reconocieron que se habían visto desbordadas ante el resurgimiento galopante de la pandemia.

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", afirmó el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

En las últimas semanas, la región, de 6,6 millones de habitantes, concentra un tercio de los nuevos casos y de los nuevos decesos registrados en España.

En las próximas horas, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunciará nuevas medidas que probablemente afecten especialmente a las zonas de la capital y ciudades aledañas más modestas, donde se contaron más de 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Una incidencia muy superior a la media nacional (285), que ya de por sí es una de las más altas de Europa.

El objetivo es "restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas (...) donde se produce una mayor transmisión del virus", indicó Antonio Ruiz Escudero, responsable regional de Sanidad.

Una perspectiva que reavivó el espectro de un reconfinamiento en una ciudad que ya fue puesta a prueba por las severas medidas impuestas a los españoles en el momento álgido de la epidemia.

"No lo veo bien [un nuevo confinamiento] por las tiendas, el pequeño comercio, los bares chiquititos que viven de eso, los colegios... la gente ya está muy agobiada de estar en casa, ha sido muy duro el confinamiento" de la pasada primavera, dijo a la AFP Maribel Quesada, una jubilada de 55 años residente en Puente de Vallecas, uno de los distritos más afectados de Madrid.

- ¿Nuevo confinamiento en Inglaterra? -

En Londres, el gobierno de Boris Johnson advirtió el viernes que podría reimponer un confinamiento en toda Inglaterra para contrarrestar la pandemia de coronavirus. 

"Queremos evitar un confinamiento nacional pero estamos preparados para hacerlo si es necesario", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la BBC. 

"Estamos preparados para hacer lo que sea necesario tanto para proteger vidas como para proteger la economía", afirmó al tiempo que advertía que se sumarán nuevas restricciones a las ya impuestas a partir de este viernes en partes del noreste de Inglaterra.

Por ahora, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los espectaculares fuegos artificiales con los que la ciudad de Londres festeja tradicionalmente el Año Nuevo no tendrán lugar este 31 de diciembre debido a la pandemia.

El Reino Unido es el país de Europa más castigado por la pandemia, con más de 41.700 muertes confirmadas por covid-19. 

"Hemos visto con tristeza que el número de personas hospitalizadas con coronavirus se está duplicando cada ocho días, por lo que tenemos que tomar medidas", subrayó Hancock.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante el "alarmante" ritmo de transmisión del coronavirus en Europa.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró el director para la región de la OMS, Hans Kluge. 

Preocupante es la situación de los más de 12.000 refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia, que tras quedarse a la intemperie por el incendio que devastó el gigantesco campo de Moria, en el que vivían, están instalándose en un nuevo campo, en el que ya se registraron 157 positivos por coronavirus.

- Segundo confinamiento general en Israel -

Desde este viernes también y al menos durante tres semanas, la población israelí deberá respetar un nuevo confinamiento general, una medida que sacó a las calles de Tel Aviv a unas 400 personas el jueves por la noche, descontentas con la decisión anunciada la semana pasada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"¡Cuando Netanyahu anunció el reconfinamiento, pensé en matarme!", declaró Yael, una manifestante. "La economía cae, la gente pierde su empleo, está deprimida. ¿Y para qué? Para nada", comentó. 

En el país, de 9 millones de habitantes, se han confirmado 1.163 muertos por coronavirus. Es, además, el país con mayor tasa de contagios en las dos últimas semanas. Entre el jueves por la noche y el viernes, el ministro de Salud registró 5.238 nuevos casos, algo nunca visto.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En América Latina y el Caribe, el coronavirus ya ha provocado más de 318.000 fallecidos y 8,5 millones de contagios.

En Perú, donde se superaron los 750.000 casos de coronavirus, se relajará el toque de queda nocturno y dominical, gracias a una mejora de las cifras, anunció el presidente Martín Vizcarra.