El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) dio el visto bueno y afirmó que el país estaba listo para adherirse a la Declaración de Seúl, lo que se concretó este jueves con la firma de la Presidenta Laura Chinchilla, durante un acto protocolario presidido también por Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en visita oficial a nuestro país.

La Declaración de Seúl, como se conoce popularmente a la Declaración para el Futuro de la Economía de Internet, de ese organismo, proporciona a los gobiernos suscritos herramientas de crecimiento a través del uso efectivo de la Economía de Internet y es uno de los requisitos que se debe cumplir antes del inicio del proceso de aceptación como miembro pleno, previstas para el año 2015.

Los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior para el ingreso a la OCDE, han involucrado la coordinación de 25 instituciones y ministerios del Estado que trabajan desde hace dos años revisando y ajustando políticas públicas, participando en foros, comités y grupos de trabajo y en la suscripción de una serie de instrumentos jurídicos que codifican lo que llaman "buenas prácticas de la organización", según informó Anabelle González, ministra de Comercio Exterior.

Además de la Declaración de Seúl, también fue suscrita este jueves, la Declaración sobre Propiedad, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales.

"En esta declaración, elaborada hace unos cinco años, los países que la suscribieron ya visualizaban Internet como un medio para promover la innovación, el crecimiento y la competitividad de los países. Es decir, un excelente medio para promover el desarrollo económico. Al suscribirse a esta declaración, Costa Rica demuestra que se está apegando a las mejores prácticas que la OCDE promueve, y refleja el claro interés en formar parte de esta organización. Por esto es muy importante que sigamos tomando estas iniciativas de las mejores experiencias internacionales y alcanzar los estándares de otros países", explicó el ministro a.i. del MICITT, Keilor Rojas.

Internet para el desarrollo

La visión de Economía de Internet, de acuerdo con el documento, cubre el rango completo de actividades económicas, sociales y culturales apoyadas por Internet y relacionadas con tecnologías de la información y comunicación.

Algunos de los temas en los que se pretende contribuir al desarrollo de la economía de Internet son en el combate de la piratería, mecanismos efectivos para la protección del consumidor, derechos de autor, mercado digital competitivo y uso responsable y ético de la red.

La Declaración de Seúl fue suscrita en el año 2008 por países como Chile, India, Indonesia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía, Suiza, Irlanda, México, Finlandia, Alemania e Italia, entre otros miembros de la organización.