La investigación fue llevada a cabo por economistas y expertos en gestión cultural integrados en un organismo llamado "la Cuenta del Satélite", que patrocina el Ministerio de Cultura.

Según las cifras reveladas por este organismo, la riqueza generada por varias actividades culturales equivale a un 1,4% del Producto Bruto (PIB).  "Estos resultados son muy alentadores, demuestran que la cultura genera riqueza y empleo", según Anahí Moyano, coordinadora general de la Cuenta Satélite de Costa Rica.

En detalle, son tres sectores los que generaron dicho ingreso: la industria editorial, la audiovisual y la publicitaria. En conjunto, sus negocios representaron 1.338 millones de dólares, que una vez descontados los costos, arrojan un valor agregado de 632 millones a la economía nacional, un 1,4% del PIB.

Comparada con dos actividades de exportación tradicional, el café (0,8% del PIB) y el banano (0,74%), la cultura viene a ser más rentable, según la investigación.

"La conclusión que podemos sacar de estos datos es que la cultura es más que entretenimiento. Es un motor de desarrollo", aseguró Moyano.

Por su parte, el ministro de Cultura, Manuel Obregón, comentó que esto demuestra que "invertir en la cultura es invertir en la gente".

"Anhelamos que finalmente se demuestre que en Costa Rica sí se puede vivir del arte y vivir dignamente", añadió Obregón.