Panamá. Foros y encuentros bilaterales entre países latinoamericanos y europeos marcan la agenda de estos dos días de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Panamá.

El evento reviste de especial importancia porque tiene como particularidad la presentación de un informe elaborado por el grupo de que lidera el expresidente chileno Ricardo Lagos en el que se plasma una extensa lista de recomendaciones para renovar y modernizar el foro político creado en 1991.

Para el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, el informe de Lagos plantea un cambio de normas, tales como que la Cumbre sea bienal, y que los resultados "sean más concisos y prácticos".

Como preámbulo al acto inaugural, la atención mundial se centrará en los medios de comunicación. Los presidentes y principales directivos de los mayores grupos de comunicación de habla hispana en el mundo se darán cita en el hotel Riu con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas que beneficien el desarrollo y fortalecimiento de las propias empresas de comunicación, además de impulsar acciones en beneficio de la economía, la cultura y la identidad iberoamericana.

El Foro de la Comunicación es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España que busca el reforzamiento de la identidad lingüística y cultural y, por extensión, de un mercado común para toda la comunicación en castellano.

Además, el foro busca subrayar la importancia de nuestra lengua como prescriptora de información y cultura, y de los grupos de comunicación iberoamericanos como empresas multilatinas.

Paralelamente a este foro hoy continuará el IX Encuentro Empresarial. Será un día clave. Los presidentes de Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú y Panamá se integrarán en un panel en el que debatirán sobre la Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica.

Se espera que el presidente Ricardo Martinelli reciba a su homólogo Enrique Peña Nieto en el Palacio de las Garzas para una reunión bilateral de Estado de interés para ambos países.

Sobre este encuentro, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, adelantó que en el renglón de comercio bilateral, está incluido el tema de tratado de libre comercio que ambos gobiernos aún discuten.

Desde una perspectiva social, hoy se presentará la primera encuesta iberoamericana de juventudes y se hará un llamado a la acción para poner fin a la institucionalización de niños y niñas menores de tres años.

A las 7:00 p. m. en el Centro de Convenciones Figali de Amador se realizará la ceremonia inaugural de la Cumbre Iberoamericana. Una hora más tarde, el presidente Ricardo Martinelli ofrecerá una cena a sus colegas en el Museo de la Biodiversidad, en Amador.

La agenda de la Cumbre continuará mañana, con el desarrollo de las dos reuniones plenarias. Los acuerdos alcanzados serán sellados a través de la firma de la "Troika" (acuerdos). Panamá despedirá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y se oficializará el traspaso de la actividad que tendrá como próxima sede México.