La marcha, a la que se integraron hombres, mujeres y niños, tuvo el propósito de hacer conciencia en el país sobre esta práctica de la que son víctimas especialmente las mujeres, y pedir cambios en la legislacíon para que se castigue con mayor dureza.

"Buscamos generar conciencia sobre el acoso callejero, uno de los pasos de la violencia física contra las mujeres, que este año ha cobrado la vida de 22 de ellas a manos de sus maridos o compañeros", explicó Cynthia Castro, una de las organizadoras de la marcha.

La activista es también una de las creadoras de una página en Internet denominada "Fuerza Gerardo", en homenaje a Gerardo Cruz, el joven de 22 años que denunció un caso de acoso callejero colocando un video en su cuenta de Facebook y quien un día después fue herido gravemente con arma blanca por personas que no han sido identificadas.

Gerardo se encuentra hospitalizado en condición muy delicada porque recibió una herida en su corazón.

"Quisiéramos que más personas sean como Gerardo, que rompan la indiferencia y el silencio, el machismo tiene consecuencias negativas para todos", aseguró Castro, integrante de una organización que promueve la igualdad de género.

Diputados y diputadas de varios partidos políticos se han sumado a las voces de protesta contra el acoso y la última semana se integró una mesa de trabajo, entre legisladores y organizaciones de la sociedad civil, para la revisión de las leyes vigentes contra el acoso.

El abogado Oscar Alfaro, uno de los participantes de la mesa, dijo que entre otras medidas se busca modificar la ley para que el acoso pase de ser contravención a delito, sobre todo en casos de conductas reiteradas.