Del total de ₡3.798.631 millones, ₡2.452.659 millones serán destinados al Seguro de Salud, para la atención de la población en todo el sistema de salud pública a nivel nacional, otros ₡1.190.044 millones serán para el pago de las pensiones contributivas y ₡155.932 millones corresponden al pago de las pensiones no contributivas.

El Plan de Presupuesto institucional presentado por la Junta Directiva de la Caja, este miércoles, debe ser refrendado por la Contraloría General de la República.

Las autoridades de la CCSS explicaron que los fondos que le darán contenido a este Plan Presupuesto provienen de los ingresos institucionales por concepto de cuotas obreras y patronales, Ley del Tabaco, transferencias del Estado, recaudación externa por servicios prestados a otras instituciones como es el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El crecimiento del Plan Presupuesto representa un 7,5% en relación con el asignado en 2017 e incluye nuevos servicios así como la incorporación de nuevos tratamientos y medicamentos de última generación para mejorar la atención a pacientes.  Entre los trabamientos novedosos está la fertilización in vitro que ofrecerá la CCSS en los próximos años.

₡162 mil millones para proyectos de inversión

La Junta Directiva incluyó un presupuesto de ¢162.890 millones para financiar de proyectos de inversión, que prevén numerosas obras como la construcción y el equipamiento del áreas de salud de Naranjo, el Hospital Monseñor Sanabria, el Centro Conjunto del Cáncer, la Unidad de Hemato-oncología del Hospital San Vicente de Paul, la torre Este del Hospital Calderón Guardia, la construcción de los nuevos quirófanos del hospital México, entre otras.

En la inversión en equipos, sobresale un nuevo acelerador lineal para el Hospital México, el equipamiento para el nuevo centro de fertilización in vitro, angio-tac para el Hospital Calderón Guardia y diversos equipos de última tecnología para los Hospitales Carlos Luis Vega de San Ramón, las  áreas de salud de Coronado y La Unión, Hospital San Carlos, Hospital San Vicente de Paul, Tony Facio de Limón, centros de atención integral en Salud de Cañas y Desamparados, entre otros.

Este plan de gastos incluye el financiamiento de 146 establecimientos de salud entre hospitales y áreas de salud y unidades de producción como lavanderías, óptica, fábrica de ropa, fábrica de prótesis, planta de producción de medicamentos y de sueros.

Los hospitales que tendrán el mayor presupuesto, en orden descendente, son: el San Juan de Dios, el Calderón Guardia, México, el Nacional de Niños, San Vicente de Paul, Max Peralta de Cartago, San Rafael de Alajuela, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón y el Tony Facio de Limón.