Entre las personalidades mundiales que anunciaron su participación destacan el Papa Francisco, la Reina Letizia de España, el Rey Letsie III de Lesotho, la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, Melinda Gates, Jeffrey Sachs y otras figuras relevantes junto con un centenar de ministros de agricultura, salud y otros sectores de gobiernos.

El evento contará con la presencia de representantes de más de 190 países, organismos de la ONU, organizaciones intergubernamentales, miembros de la sociedad civil, fundaciones, empresas privadas y otros sectores.

La Asamblea mundial CIN2 se llevará a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Una serie de eventos previos a la conferencia se realizan fuera de la sede de la FAO e iniciaron este lunes y martes con las Jornadas de consultas con la sociedad civil, en la Facultad de Derecho de la Universidad degli Studi Roma Tre.

Este martes también se realizaron los Parlamentos por una mejor nutrición, en el Ayuntamiento de Roma, y las Consultas con el sector privado.

El día uno del cónclave las actividades se concentrarán en la sede de la FAO y el programa inicia con la ceremonia inaugural que será abierta por el discurso del representante del gobierno de Italia y un mensaje en video del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Luego se darán las alocuciones de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El foro conocerá el texto de la Declaración de Roma sobre la Nutrición y del Marco de Acción que será aprobada luego de un debate general en el que los representantes de los países harán sus intervenciones. Otros temas que serán abordados son: La nutrición en la Agenda de Desarrollo Post-2015, con la intervención de Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra/Universidad de Columbia; y cómo mejorar la coherencia de las políticas para la nutrición.

En eventos paralelos se tratarán la Iniciativa del Movimiento para el fomento de la nutrición (SUN), Protección social, seguridad alimentaria y nutrición y la Inocuidad de los alimentos.

El Día 2 será inaugurado por el Papa Francisco cuya intervención en la Asamblea Mundial sobre agricultura y nutrición ha generado gran expectativa.

Los temas de la agenda de este segundo día de la (CIN2) serán la segunda sesión sobre cómo mejorar la coherencia de las políticas para la nutrición que abrirá el debate entre los asistentes y el tema de la Gobernanza y rendición de cuentas para la nutrición.

En los eventos paralelos serán analizados los Objetivos y rendición de cuentas para la nutrición y la agenda de desarrollo post-2015; el Informe global sobre nutrición y el Índice Global del Hambre y Políticas agrícolas y sistemas alimentarios para una mejor nutrición.

El Día 3 estará destinado al debate general y la conferencia de clausura así como a la adopción de la Declaración de Roma sobre la Nutrición y del Marco de Acción, que suscribirán los signatarios de los gobiernos representados en la cita mundial.