Para llevar a cabo este requisito académico, la Sede del Caribe de la UCR logró concretar un acuerdo con la firma Svitzer Americas LTD., la cual se dedica a brindar servicios portuarios y marítimos en varios países del continente.

“Se van a enfrentar a lo que es su mundo profesional pues no sólo pondrán en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido, sino que conocerán la vida de un marino: vivir fuera de su casa durante largo tiempo, sin ver a la familia, en un entorno cerrado, conviviendo con personas de distintos países y con diferentes filosofías de vida; más que la práctica la prueba de fuego está en eso”, explicó el Dr. José Silos Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Marina Civil.

Tres funcionarios de Svitzer Americas visitaron la Sede del Caribe e impartieron un taller durante el martes 1 y miércoles 2 de noviembre para mostrarles todos los detalles relacionados con esta etapa formativa; allí se les informó que durante la práctica profesional van a formar parte del Programa de Cadetes de la empresa.

“Llegamos a Costa Rica como subcontratistas de APM Terminals, somos los encargados de la parte marina como lo es el remolcaje, pilotaje y mantenimiento de las boyas marinas; tenemos planeado mantener un equipo de 50 personas en total entre personal de tierra y de mar. La idea es integrar nuestros principios de seguridad y servicio con el conocimiento local y hacer una implementación exitosa, de ahí que nos encontramos con el talento de estos jóvenes de la UCR, se decidió hacer un programa de trabajo con ellos y potencialmente incorporarlos a nuestro equipo a futuro”, aseveró Visar Demi, gerente regional de esta firma.

Las y los 12 practicantes de la UCR van a realizar diversas labores en operaciones portuarias y en remolcadores, además tendrán la experiencia de conocer los diferentes procedimientos de seguridad que existen en cada país.

“El país ha tratado de fortalecer el área marítima y creo que el mercado laboral está creciendo, por ejemplo la terminal nueva que están haciendo en Moín. Básicamente lo que nosotros hemos hecho hasta ahora son pruebas de diferentes tipos como supervivencia, giras en ferry, con guardacostas, viajamos a la isla del Coco, llevamos cursos sobre derecho marítimo y navegación”, comentó Floyd Peterkin Bennett, uno de los estudiantes.

Los puertos en donde este grupo de estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos están ubicados en Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana y en la isla caribeña de San Eustaquio.

Las y los practicantes de la UCR irán en parejas y cada dos meses estarán en un puerto diferente, el grupo salió vía aérea con diferentes destinos el lunes 14 de noviembre.

“Soy de Liberia, Guanacaste, e hice mi primer año de universidad allá, después me vine para Limón y eso significó un gran sacrificio de mi parte pero esta carrera lo vale; a esta práctica voy con la mentalidad de ser una esponja y absorber toda la información que pueda para estar lista y después desempeñarme como profesional”, afirmó la estudiante Cristina Sánchez Pichardo antes de emprender su viaje.

La Licenciatura en Marina Civil forma parte del Área de Ingeniería de la UCR y tiene tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina, e Ingeniería Radioeléctrica

Al concluir esta licenciatura Costa Rica tendrá su primera generación de ingenieros navales, quienes tendrán la formación universitaria necesaria para desempeñarse exitosamente como capitanes y oficiales de navegación, jefes y oficiales de máquinas, y oficiales radioelectrónicos, entre otras labores que pueden desempeñar tanto en buques, como en los puertos.