Ambientalistas rescatan 16 años de lucha en la protección del bosque urbano de la Loma Salitral. (Foto; Facebook Salvemos la Loma)

El movimiento Salvemos a la Loma de Salitral convoca a hacerse presente en la sesión del Concejo Municipal, este martes a las 7pm. (19.11.19).

Una “solicitud urgentísima de medidas cautelares” fue interpuesta ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) tras constatar los trabajos con maquinaria pesada, de remoción de tierra y otros, que causan una alteración drástica directa e indirecta en los ecosistemas por parte de la constructora La Laguna, denunció el movimiento Salvemos a la Loma de Salitral.

Las medidas cautelares urgentes solicitadas al TAA, el viernes anterior, darían la orden de que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto habitacional La Arboleda que todavía no cuenta con los permisos en firme. El Concejo Municipal de Desamparados, que el año pasado dio un polémico visto bueno apelado por los ambientalistas ante el Tribunal Contencioso Administrativo, dio marcha atrás a esos permisos y los dejó en suspenso mientras el Contencioso dicta su fallo. En este hecho se basan los protectores de la Loma Salitral para afirmar que el acuerdo del Concejo sobre los permisos de construcción no “está en firme”, tal como justificó el mismo Concejo su decisión.

En los últimos días, la empresa La Laguna realiza trabajos con maquinaria pesada pese a no contar con la autorización, sostienen los protectores de la Loma, “hay movimiento de maquinaria pesada en la zona de amortiguamiento de la Loma de Salitral, a pesar de que se aprobó una moción que actúa como medida cautelar para que la compañía constructora no pueda hacer ese tipo de movimientos. Se suspendieron los permisos hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva si los permisos son ilegales o no”, explicó el coordinador de Salvemos a la Loma, Eduardo Gardela, en un comunicado.

La empresa alega que les han llegado “rumores” pero no se les comunicó de manera oficial la decisión del Concejo Municipal de suspender el permiso de construcción.

La constructora La Laguna comenzó obras para construir una “primera etapa” del condominio La Arboleda, confirmó la vocera Rebeca Villalobos consultada por el Semanario Universidad, “las máquinas cortaron maleza y removieron tierras. La construcción de la primera etapa del condominio se extenderá por ocho meses a un año, de manera que se preparan 80 lotes. Somos transparentes porque estamos seguros que está en orden y en cumplimento de la ley”, explicó la Villalobos a Universidad.

Una maraña de trámites

La defensa de la zona protegida de Loma de Salitral inició en los años ochenta (1987) después de que se diera la invasión, por cientos de personas, de las fincas adquiridas por el gobierno donde se formaron los asentamientos que hoy se conocen como Los Guido, en San Miguel.

A partir de ahí varias generaciones de desamparadeños han luchado por la conservación de las áreas boscosas, las nacientes, la flora y fauna autóctonas en lo que consideran una reserva que tiene vocación de pulmón y parque natural urbano. El proyecto incluiría la conservación, la recreación y programas educativos y científicos, consignan documentos del ahora inactivo Movimiento Ambientalista Desamparadeño y del Movimiento Salvemos la Loma de Salitral.

Los dos destinos para la Loma, el de conservación de este recurso natural urbano versus los proyectos urbanísticos que devastarían su riqueza, siguen vigentes, esta falta de definición ha hecho posible que una empresa constructora haya sostenido su proyecto durante dieciséis años esperando el momento en que una autoridad municipal más flexible, concediera los permisos, una posibilidad que en estos momentos pende de la decisión de un tribunal.

En esta trama han interactuado, bien o mal, la constructora La Laguna, el Movimiento Salvemos a la Loma de Salitral, la Municipalidad de Desamparados, las sucesivas formaciones del Concejo Municipal y la Secretaría Técnica Ambiental (Setena). Dos instancias legales, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) y el Tribunal Contencioso Administrativo que tienen pendiente de resolver varios recursos.

En espera de que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva “el recurso de apelación, el Concejo Municipal acordó dejar en suspenso los permisos de construcción del Condominio La Arboleda, una decisión que la empresa La Laguna dice no conocer.

La denuncia ante el Contencioso Administrativo fue presentada en octubre (2018) por el movimiento Salvemos a la Loma cuando el Consejo aprobó los permisos de construcción después de dieciséis años de lucha por la protección de este bosque urbano.