El Ministerio de Hacienda, ha señalado que Hacienda Digital permitirá superar el rezago digital y la actualización de los 59 sistemas informáticos que posee la institución que tienen casi dos décadas en funcionamiento y que limitan el margen de acción. Este proyecto será financiado con fondos del Banco Mundial. y proveerá herramientas para facilitar la recaudación, mejorar la fiscalización tributaria y aduanal y controlar gastos públicos. 

e trata de una inversión que traerá réditos importantes para el país ya que la actualización informática permitirá obtener beneficios del 2.75% del PIB en los primeros tres años incluyendo aumentos en los ingresos derivados de la reducción de la evasión fiscal, que se calculan en el 0,5% anual.

"Esta es una iniciativa que consolida los esfuerzos que se realizan en el combate contra la evasión fiscal y que aportará mayor transparencia, fiscalización y eficiencia en el uso y la recaudación de los recursos públicos. Valga señalar también que su respaldo constituye uno de los principales acuerdos alcanzados hasta el momento por las organizaciones integrantes de la Mesa de Diálogo Multisectorial convocado por el Gobierno de la República, lo que reafirma su aprobación como un gran paso en la ruta correcta", dijo la diputada de Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido Pérez.

El proyecto autoriza que Costa Rica cuente con financiamiento y asistencia técnica del Banco Mundial para la actualización de todo el ecosistema de herramientas y procesos de recaudación fiscal y control de gasto mediante un préstamo de más de 156 millones de dólares.

El crédito tiene un plazo de desembolso de 6 años y representa un impacto relativamente bajo, en cuanto a nivel de endeudamiento y razón de deuda del Gobierno Central con respecto al producto interno bruto, debido a los beneficios que brinda al país.

Asimismo, establece un rol más allá de ente financiador al Banco Mundial, que permite dar seguimiento al avance del proyecto y la supervisión de los procesos de contratación.