El lunes 25 de enero se firmará la Reforma Procesal Laboral en la explanada del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. El miércoles 3 de febrero, en el Auditorio del Poder Judicial, se rubricará el nuevo Código Procesal Civil con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge.

Ambas actividades serán a las 10 a.m. y dada la relevancia de estos acuerdos nacionales se invitó a ex Presidentes de la República, a los  57 legisladores,  autoridades nacionales, cuerpo diplomático, representantes de cámaras empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y productivas y  especialistas en las materias laboral y civil.

Son reformas profundas para la administración de la justicia costarricense, que permitirán la introducción de la oralidad en los juicios y se espera que provoquen la reducción de procesos que en promedio superaban la década, a un par de años.

El Código Procesal Civil fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 24 de noviembre del 2015 y la Reforma Procesal Laboral fue aprobada por los diputados el 14 de diciembre del 2015.