El Colegio de Periodistas (Colper) se sumó a las numerosas “reacciones de repudio de ciudadanos molestos con lo que consideran es un irrespeto a las víctimas y un abuso de la libertad de expresión por las explícitas imágenes de portada y las que acompañan la nota de sucesos de Diario Extra, del martes, sobre un trágico accidente de tránsito en el que perdió la vida una pareja”.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública nacional puntualizó que “desaprueba el uso de fotografías que violenten los derechos humanos de víctimas y familiares en la cobertura de los sucesos” y advirtió que las publicadas por el Diario Extra faltan a la ética profesional en la cobertura de los lamentables hechos sucedidos este martes, en que perdieron la vida dos personas.

En virtud de la responsabilidad y obligaciones con la sociedad y el deber de velar por la ética en el ejercicio de la profesión, Colper manifiesta que respetan “el ejercicio libre del periodismo como pilar fundamental de una sociedad democrática en donde deben proliferar todo tipo de medios de comunicación en aras de garantizar la libertad de expresión, y el derecho de informar y ser informados”.

Señala el Colegio que “el periodismo y medios de corte sensacionalista existen en todos los países en donde se respeta la libre expresión y la facultad de los medios de comunicación independientes de decidir el enfoque y forma de abordar los hechos noticiosos”.

Pero en este caso “como defensores de los Derechos Humanos que nos asisten, no podemos acuerpar la utilización de imágenes en donde se lacera el respeto que merecen los familiares de las víctimas y la intimidad del momento supremo de la vida, que es la muerte” afirma Colper.

Por lo que instó a los periodistas y medios “a que hagan valer los principios éticos que rigen nuestra profesión y a ejercer nuestro derecho a informar sin violentar ningún otro derecho ajeno. Abogamos por la autocontención”.

Concluye el Colegio de Periodistas afirmando que “la nuestra es una sociedad ajustada al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, cualquier persona que se considere afectada, de forma indebida, por una publicación en este o cualquier otro medio de comunicación, puede recurrir a defenderse en las instancias respectivas, incluidas las del colegio”.