La comisión aprobó una moción del diputado Jorge Arguedas (Frente Amplio) para llamar a declarar a ambos funcionarios y expliquen, en otros temas, por qué agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) tomaron parte de este operativo.

La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes, una vez que haya concluido la sesión del plenario legislativo, precisó un comunicado del Congreso.

Los hechos se relacionan con la situación de cientos de campesinos que ocupan la finca Chánguina, en la zona sur del país, a quienes un juzgado ordenó desalojar por la fuerza tras un proceso en el que la autoridad judicial reconoció derechos de propiedad sobre el terreno a un empresario privado.

El desalojo ha sido suspendido por la imposición de recursos por parte de los abogados de los campesinos en varias ocasiones, la última esta semana por orden de la Sala Constitucional.

El martes, un grupo de campesinos cerró el puente sobre el río Térraba para exigir al gobierno que no cumpla la orden de desalojo, en respuesta a lo cual efectivos de la Fuerza Pública y de la DIS intervinieron lanzando gases lacrimógenos y sometiendo por la fuerza a varios manifestantes, algunos de los cuales resultaron heridos.