El nuevo centro, que fue una iniciativa de la Escuela de Biología, fue aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 18 de febrero, de conformidad con la normativa de la institución.

La nueva instancia de la UCR viene a sumarse a otras 34 que existen en la actualidad en diversas disciplinas, en consonancia con las políticas institucionales orientadas a promover y consolidar la investigación según las necesidades del país.

Costa Rica cuenta con aproximadamente un 5 % de la biodiversidad mundial, en un territorio que apenas alcanza el 0,03 % de la superficie del planeta.

Por lo tanto, entre los argumentos para establecer el Cibet, se señala la necesidad de documentar la biodiversidad nacional, con el fin de comprender su función y relación con el entorno natural y las poblaciones humanas, así como para plantear soluciones a los riesgos y los problemas ambientales.

Conforme al Reglamento de Investigación de la UCR, el objetivo principal de un centro investigativo es desarrollar e impulsar los estudios científicos, humanistas, artísticos y tecnológicos de excelencia.

Asimismo, le corresponde articular la investigación con la docencia en las unidades académicas afines, tanto en grado como en posgrado, y procurar la presencia del estudiantado en las investigaciones, así como vincular la investigación con programas y proyectos de acción social.

En el acuerdo del Consejo Universitario también se designó como primer director del Cibet al Dr. Bernal Rodríguez Herrera, profesor e investigador de la Escuela de Biología, para el período comprendido entre el 1.° de marzo del 2020 al 28 de febrero del 2021.