Imagen. Captura de pantalla de video enviado por China Kichá

Así, en sentido contrario al clamor de los pueblos indígenas para que se ponga freno a la impunidad y la ausencia de justicia, el martes (16.02.21), el juez Jean Carlo Céspedes Mora, del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) reiteró la orden de desalojo de miembros del pueblo Cabécar que recuperaron las fincas Yuwi Senaglö del Territorio Cabecar de China Kichá.

Las personas afectadas por racismo, usurpación y violentos ataques, lamentaron que el Estado costarricense insista, a través de Tribunales, en el desalojo de Yuwi Senalö y que en el ámbito judicial persistan serias irregularidades en los procesos judiciales que involucran a miembros de los pueblos originarios del país, así como la omisión de la Declaratoria de Vulnerabilidad Social para las familias que tienen que hacer frente a la orden judicial de desalojo.

Numerosas organizaciones de los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos y académicos presionan para que el gobierno y el Poder Judicial asuman una actitud más beligerante en el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios costarricenses, que sufren el despojo de sus tierras ancestrales en medio de graves agresiones que han llegado al asesinato, las amenazas de muerte, el racismo y la impunidad a favor de usurpadores y agresores.

Antecedentes

El 28 de setiembre de 2020 un grupo de familias del Pueblo Cabécar de China Kichá (al sur de Costa Rica) ante la ocupación ilegal de su territorio por personas no indígenas y la omisión del Estado de Costa Rica para garantizar su integridad física y territorial, decidieron iniciar el proceso de recuperación del terreno Yuwi Senaglö, ejerciendo su derecho humano colectivo a la tierra-territorio de acuerdo al bloque de constitucionalidad y legitimados por su cultura e historia.

En ese momento estas tierras eran ocupadas ilegalmente por Miguel Vargas Mata, persona no indígena. Ese mismo día Vargas Mata logró ingresar a la casa de la finca, que estaba custodiada por la Fuerza Pública, donde se mantiene atrincherado hasta el día de hoy (19.02.21) sin que se haya dado una explicación satisfactoria y creíble por parte del Ministerio de Seguridad sobre la forma en que Vargas burló la guardia policial y logró ingresar a la casa bajo custodia para impedir su ingreso a la propiedad.

El 13 de octubre de 2020 el Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) Expediente No. 20-000018-1555-AG-1, mediante resolución 48-2020 acoge la medida cautelar solicitada por Miguel Vargas (como parte actora) y ordena el desalojo de las familias recuperadoras Cabecares (como demandados), resolución que es ratificada el 1° de febrero de 2021 por el mismo Juzgado, ordenando a la Policía de Proximidad de Pérez Zeledón proceder con el desalojo de las y los recuperadores Cabecar; resoluciones contrarias al Bloque de Constitucionalidad y violatorias de los Derechos Humanos del Pueblo Cabecar de China Kichá, y reiterada el 16 de febrero de 2021.

Los recuperadores Cabecar denunciaron irregularidades en el proceso e interpusieron un incidente de nulidad del acto de notificación, que no ha sido corregido ni respondido dando por hecho una notificación que no existió.

Entre otras irregularidades del proceso, los recuperadores de Yuwi Senaglö señalaron que el juez que lleva la causa, Jean Carlo Céspedes Mora, tiene relación de parentesco con personas no indígenas que ocupan los territorios indígenas en cuestión; por lo que interpusieron dos incidentes de suspensión y nulidad que esperan se resuelvan conforme a Derecho.

CONSECUENCIAS DE LA EJECUCIÓN DEL DESALOJO

La orden del juez Céspedes Mora indica el desalojo de las familias cabécar de los territorios ancestrales que pertenecen a su pueblo y son intransferibles a personas no indígenas. Es decir, sacar por una orden judicial a los indígenas de sus propias tierras.

Los representantes cabecar destacan los esfuerzos que realizan para sensibilizar a las autoridades sobre su responsabilidad en la atención de estos hechos y sobre las graves consecuencias que traería la ejecución de esta orden de desalojo judicial.

El martes anterior, las y los recuperadores acompañados por la Asociación de Desarrollo Indígena de China Kichá, presentaron por tercera vez “formal Solicitud de Declaratoria de Vulnerabilidad Social del Desalojo de Yuwi Senaglö, ante los Viceministerios de la Presidencia y de Seguridad Pública, este último es el encargado de otorgar el beneficio de la declaratoria” precisaron en su denuncia.

“Es la tercera ocasión que se presenta formalmente dicha solicitud, la primera fue el 13 de noviembre de 2020, la segunda el 21 de diciembre de 2020 ante la cual el Ejecutivo respondió “es un tema que está siendo analizado por los Ministerios encargados”, señalan los representantes.

“Las y los recuperadores de Yuwi Senaglo con el apoyo de la ADI reiteramos la solicitud ante el Ministerio de Seguridad para que se declare la Vulnerabilidad Social del Desalojo de Yuwi Senaglö; lo anterior de acuerdo a las facultades y obligaciones que asisten al Poder Ejecutivo según el Decreto Ejecutivo No.39227-MP-MSP-JP-MIVAH-MDIHS que crea la Comisión de Atención Integral a los Desalojos (CAID) y el Procedimiento Especial para la atención de desalojos considerados de vulnerabilidad social, tomando en cuenta el antecedente de Declaratoria de Vulnerabilidad Social del Desalojo de Kono Jü y en aras de lograr la paz social del Pueblo Cabecar de China Kichá”.

Con anterioridad, los representantes de China Kichá han denunciado el actuar de la policía que en varias ocasiones se pone de parte de los usurpadores y deja por la libre a los matones que llegan a los territorios recuperados para agredir a la población indígena y que quemar sus viviendas y cultivos.

La denuncia puntualiza en que las y los miembros, recuperadoras y recuperadores del Pueblo Cabécar de China Kichá y las organizaciones y personas que suscriben este Comunicado Público manifiestan los puntos que reproducimos a continuación:

1. Denunciamos las irregularidades presentadas en el Expediente No. 20-000018-1555-AG-1 que se tramita en el Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria).

2. Solicitamos al Poder Judicial se investigue una vez más el actuar del Juzgador Jean Carlos Céspedes Mora, encargado de dicho expediente y por fin se establezcan las responsabilidades administrativas y penales del caso.

3. Demandamos que el Poder Ejecutivo emita la Declaratoria de Vulnerabilidad Social del Desalojo Yuwi Senaglö en un plazo máximo de 3 días a partir del día de hoy (16.02.21), ya que han contado con 3 meses para el análisis y resolución de la solicitud.

4. Demandamos que el Poder Ejecutivo cumpla con su obligación de garantizar la integridad territorial del pueblo Cabecar de China Kichá y sin más dilaciones realice los desalojos administrativos de personas no indígenas que ocupan ilegalmente este Territorio y así devolver la totalidad del Territorio al Pueblo Cabecar de China Kichá.

#NoAlDesalojoDeYuwiSenaglö

Organizaciones firmantes:

Recuperador@s Cabécares de Yuwi Senaglö. Recuperador@s Cabécares de Kono Jú de China Kichá. Recuperador@s Cabécares de Sekeirö Kaska de China Kicha. Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö. Recuperadoras/es Cabécares de Kerpego.

Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá. Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre. Concejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cajc.

Recuperador@s Cabecar de Kono Jü de China Kichá. Recuperador@s Cabecar de Sa Sekeirö Kaska de China Kicha. Recuperador@s Broran de Crun Shurin. Recuperador@s Broran de Finca San Andrés.

Organización Autónoma Gwrvechi Kare del Territorio Ngäbe de Conte Burica. Asociación de Productores de Finca 10. Comité de lucha por la tierra de finca Changuina. Cootraosa.

Asociación Voces Nuestras. Comité de Lucha por la tierra de kilómetro 37 de Golfito y Corredores. Asociación para la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP). Comité de lucha por la tierra de Finca Venecia. SOJUPANO de Palmar de Osa.

Tierra para el Campesino de Finca Puntarenas (TIPAELCA). SERBUSUR de Finca Puntarenas. Ditsö. Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Personas firmantes:  Mauricio Alvarez Mora, cédula 1 0877 0217, Proyecto ED-3526 Educación Popular y Geografía, Kioscos Ambientales UCR. Marvin Amador Guzmán cédula 1 0673 0592, docente, investigador, UCR. Luis Mariano Sáenz Vega, cédula 3 0220 0485, docente e investigador UCR. Denia Román Solano, cédula: 3 0305 0908. Docente Escuela de Antropología. UCR. Xinia Zúñiga Muñoz, cédula 104880642 investigadora UNED.