La Mandataria manifestó su “preocupación” porque algunos sectores políticos del país y medios de prensa están generando “fuertes embestidas” contra la integridad del TSE y el sistema democrático del país.

“No es momento de lanzar hipótesis contra una de las instituciones de mayor solidez, de mayor prestigio y garante de lo que ha sido nuestro país a lo largo de la Segunda República” dijo Chinchilla y advirtió de que estos rumores e hipótesis están dirigidos a empañar el proceso electoral del 6 de abril.

 Chinchilla enfatizó en que el Tribunal ya aclaró lo que pasó con las papeletas que se filtraron al Diario Extra y agregó que concuerda con la posición de no volver a imprimir el material electoral fuera de las instancias de gobierno.

La semana pasada un número no revelado de papeletas para la elección presidencial en segunda ronda, fue sustraído por un empleado de la empresa que las imprimió, de la bodega donde se custodia el material electoral hasta su distribución en los días previos a la elección.

Este mismo martes, el presidente del TSE, Luid Antonio Sobrado, acompañado por todos los magistrados que integran la mayor autoridad electoral costarricense, dio garantías totales sobre el proceso comicial que se avecina.

Sobrado informó que el TSE ha tomado una serie de medidas adicionales para garantizar las papeletas oficiales, así como la custodia en la bodega y en los días previos a los comicios hasta la entrega a las Juntas Receptores en cada rincón del país.

El magistrado presidente dio garantías de la pureza del sufragio, dijo que la vulneración del material electoral de una mesa de Guanacaste “no va a manchar la voluntad popular del próximo 6 de abril”.

Agregó que el TSE, ha trabajado 24 horas al día para garantizar la seguridad y las condiciones en que deben realizarse las votaciones en Costa Rica.

Sobre otros temas que le han criticado al TSE, la vicepresidenta del Tribunal Eugenia Zamora, señaló que la institución no ha incurrido “en ninguna falta legal ni ética” en relación con la contratación de una bodega a un pariente lejano de Sobrado, la magistrada afirmó que el presidente del TSE no se encarga de estos asuntos

Sobre este tema, Zamora adelantó que valoran acciones legales contra el Grupo Extra por la publicación en que aseguran que se contrató a un familiar del magistrado presidente.

La Magistrada también se refirió a la frecuencia de los ataques "este Tribunal no va a ser quebrado para esta elección” dijo y recordó desde el inicio del proceso electoral el primer ataque “empezó con la infamia de iReport” sobre la supuesta vinculación de Sobrado con el expresidente Oscar Arias “y así se ha continuado desde entonces" señaló.

iReport es un blog de reporteros ciudadanos que publicó una noticia sobre los supuestos estrechos vínculos que mantiene Sobrado con el expresidente Oscar Arias.