Los reportes más recientes de la FAO advierten que el 33% de los suelos del mundo están de moderada a altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y la contaminación química, como consecuencia de malas prácticas y de la agricultura intensiva.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha afirmado que el mal estado de los suelos cultivables del Planeta compromete la seguridad alimentaria de los pueblos, por lo que la 68 Asamblea General de la ONU declaró el 2015 Año Internacional del Suelo, en el cual se enmarca el Congreso Nacional del Suelo, que se realiza de jueves a sábado en nuestro país.

Los llamados de atención de la FAO dirigidos a aumentar la conciencia y la comprensión sobre la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales, hacen prever que del Congreso de San José saldrá una declaración para que los países asuman responsabilidades en la protección, el buen uso y el cuidado de los suelos fértiles.

Varios de los expertos que expondrán las experiencias y proyectos que se llevan a cabo en otros países provienen de la India, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Cuba, México y Costa Rica.

Durante el congreso se brindará información actualizada de Costa Rica en relación con biodiversidad, ordenamiento territorial, caminos rurales, secuestro de carbono y cambio climático, agricultura sostenible y uso de biomasa para generar energía, entre otros temas.

Del Congreso participan el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Luis Felipe Aráuz, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) Gisella Kooper y la Viceministra de Ambiente, Energía y Mares (Minae) Patricia Madrigal.

Los organizadores son la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO-ONU) y el gobierno costarricense.

(Programa del Congreso: http://congresosuelos.com/programa.html)