Ilustración de FRENAPI

El líder indígena del territorio de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, quien fue asesinado el lunes 18 de marzo en horas de la noche, sufrió amenazas, intento de asesinato e incluso desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado protegerlo porque su vida corría peligro. 

Dirigente y fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y constructor de un movimiento de autonomía independiente, Rojas Ortiz fue perseguido por las personas no indígenas consideradas usurpadoras de tierras, así como por el Poder Judicial. Así lo destacó Gustavo Cabrera, dirigente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), hoy martes, en una reunión de representantes de diversos grupos y organizaciones sociales.

Rojas Ortiz fue el principal líder este movimiento que impulsa “construir la autonomía en los territorios, recuperando primero la tierra y construyendo gobiernos y cultura”, dijo Cabrera. “Esos enfrentamientos ponen a Sergio en la primera línea en esta lucha en Salitre y Buenos Aires, donde comienza a promoverse esa visión de que era un líder que estorbaba a los terratenientes, al poder, a los sectores institucionales”.

A continuación presentamos una cronología de hechos, recopilada en su mayoría en la publicación “Los conflictos por la tenencia de la tierra en la Zona Sur: Pueblos originarios y comunidades campesinas” (Asociación Voces Nuestras, 2018):

-17 setiembre 2012: Cerca de las 4:45 pm un grupo de no indígenas dispara en seis ocasiones contra Sergio Rojas Ortiz, que en ese momento era presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Salitre. Rojas resulta sin lesiones físicas. Nadie fue imputado por este hecho.

-6 noviembre 2014: El Poder Judicial y la Fuerza Pública realizan un operativo desproporcionado en Salitre, con caravana de casi 40 vehículos, más de 150 efectivos entre jueces, fiscales, funcionarios judiciales y policías, e ingresan al territorio. Se allanan 10 casas de miembros de la ADI. El Ministerio Público acusa a Rojas y a 8 personas más por una supuesta administración fraudulenta de 554 millones de colones del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) a través de la ADI. Sólo queda detenido Sergio Rojas Ortiz, con “medidas cautelares”, ante el Juzgado Penal de Buenos Aires, por solicitud de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, con una fianza de 50 millones de colones, el impedimento de salida del país, la prohibición de contactar a los denunciantes y testigos, además de ser inhabilitado del cargo como presidente de la ADI. Rojas queda detenido en la Prisión Regional de San Isidro de Pérez Zeledón.

Según contó Cabrera, “lo meten a la cárcel siete meses sin haber siquiera una acta de indicio, simplemente la denuncia; cuando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que cuando hay sentencia de cárcel para un indígena los estados firmantes deben buscar otra forma que no sea la cárcel para que cumpla la sentencia. Cinco años y medio después no hay una acusación contra Sergio”.

-7 noviembre 2014: Indígenas de Salitre lanzan campaña: “Libertad para Sergio Rojas Ortiz. Respeto a la autonomía, la tierra y la cultura de los pueblos indígenas”.

-19 noviembre 2014: Jóvenes indígenas de los clanes Bröran y Brunka toman Oficinas de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, denunciando que Rojas es un preso político. Salen por la tarde acompañados por funcionarios de la Defensoría de los Habitantes.

-Desde 2015 la CIDH obligó al Estado costarricense a brindar protección a los defensores de derechos indígenas dentro de su territorio, entre ellos a Rojas Ortiz.

-22 abril 2015: Audiencia de apelación contra las medidas cautelares impuestas a Sergio Rojas, en los tribunales de Pérez Zeledón, se traslada a San José para evitar marcha “Tierra, Autonomía y Libertad”, organizada por el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena. Piden que le quiten medidas cautelares, prisión preventiva y fianza, que ya había bajado a 15 millones. Tribunal penal mantiene medidas cautelares.

-21 mayo 2015: Juez penal de Pérez Zeledón ordena cambio de medidas cautelares de Sergio Rojas, y permite su salida de la Prisión Regional de Pérez Zeledón.

-17 marzo 2016: Nueva audiencia en el caso contra Sergio Rojas en Tribunales de Buenos Aires. Un grupo de no indígenas protesta al frente, demandando que le revoquen la libertad condicional. El grupo es representado por la abogada Thais Vidal. Se mantiene la libertad condicional para Rojas.

-Febrero 2019: Misión del Observatorio de los Derechos Humanos y la Autonomía Indígena  (ODHAIN) urge a las autoridades del Estado costarricense (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) a garantizar los Derechos Humanos, acatar las resoluciones de los organismos internacionales sobre saneamiento territorial indígena, y a velar por la vida y la integridad física de los intervinientes en estos conflictos de las Fincas señaladas”.

-18 marzo 2019: Asesinan a Sergio.

-19 marzo 2019: Mario Rojas Ortiz, hermano de Sergio, confirmó que éste no tenía protección policial desde hacía año y medio. "A pesar de las amenazas y la vigencia de las medidas para proteger a mi hermano, la policía hace año y medio se retiró" (...) "La autoridad no hacía nunca caso para que vinieran a ver cuando este tipo de cosas pasaban (disparos o robos en territorios indígenas)" (Costa Rica Noticias).

Gustavo Cabrera indicó que la abogada Vanessa Jiménez, que lleva el caso de los territorios indígenas de Salitre y Térraba ante la CIDH, presentará un informe sobre el asesinato de Rojas Ortiz ante esta Comisión en Washington DC, Estados Unidos, para que se llame a cuentas al Estado costarricense.

(* pomaredafabiola@gmail.com