Datos globales

Más de quinientos millones de personas confinadas en el mundo

Más de quinientos millones de personas fueron instadas por autoridades en todo el mundo a permanecer confinadas en sus casas, para combatir la propagación de la enfermedad de COVID-19, según un recuento realizado por la AFP.

Algunos países tomaron medidas coercitivas, otros, de momento, optaron por emitir recomendaciones únicamente.

 

Jefe de la OMS califica el coronavirus de “enemigo de la humanidad”

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de "enemigo de la humanidad" al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

"Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

 

Facebook batalla contra la desinformación mientras su uso se dispara en tiempos de aislamiento

Facebook dijo el miércoles que colocará el contenido oficial sobre el coronavirus en la parte superior de los canales de información de los usuarios, en un esfuerzo por detener el creciente flujo de información errónea en la red social y en la plataforma Whatsapp.

La red social líder dijo que casi ha duplicado la capacidad de su servidor para alimentar a Whatsapp a medida que las personas aisladas hacen más llamadas de voz y video usando el popular servicio de mensajería.

Facebook también donó un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos para expandir la presencia de verificadores locales y frenar la información errónea en Whatsapp, dijo el jefe de salud de la compañía, Kang-Xing Jin.

 

Wall Street vuelve al abismo y mercados del mundo se derrumban por coronavirus

A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda masivos para tratar de frenar las consecuencias económicas del coronavirus, las bolsas volvieron a sufrir un derrumbe en todo el mundo.

En Nueva York, el índice estrella de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, sufrió el miércoles otra dura caída, de 6,30% tras perder hasta 10,9% durante la jornada. El Nasdaq -de componente mayoritariamente tecnológico- en tanto, cedió 4,70%. Y el S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa y principal referencia de los inversores, bajó 5,18%.

Los intercambios debieron suspenderse durante 15 minutos luego de que el S&P 500 perdiera más de 7%. Es la cuarta vez que este mecanismo opera desde el pasado lunes.

 

Estados Unidos

El Congreso aprueba plan de ayuda social de 100.000 millones de dólares

El Congreso estadounidense adoptó este miércoles un plan de ayuda social de unos 100.000 millones de dólares destinado a los trabajadores directamente afectados por las consecuencias del coronavirus, mientras los congresistas y la Casa Blanca negociaban un plan de estímulo económico que podría alcanzar los 1,3 billones de dólares. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, respalda el texto adoptado el miércoles por una mayoría aplastante en el Senado, de mayoría republicana, y debería por tanto ratificarlo rápidamente para que entre en vigor. 

Alemania

Merkel califica el coronavirus como “el mayor desafío” para Alemania desde la II Guerra Mundial

La lucha contra el nuevo coronavirus constituye "el mayor desafío" que haya conocido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, consideró este miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

"Desde la reunificación alemana, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra solidaridad común", declaró la canciller durante un discurso dirigido a la nación, retransmitido por televisión.

"Creo firmemente que lograremos tener éxito en esta tarea si todos los ciudadanos la consideran verdaderamente como propia", recalcó la mandataria, quien recordó las medidas impuestas en Alemania y en Europa, donde se restringió la libre circulación para atajar la pandemia.

Convertirán hoteles y grandes salas en hospitales

Alemania transformará hoteles y grandes salas en hospitales para aumentar la capacidad de atención de los servicios de cuidados intensivos para enfermos del nuevo coronavirus, anunció este miércoles el gobierno.

La creación de estas estructuras provisorias, que no proveerán atención sanitaria común, "debe permitir a los hospitales concentrarse en la ampliación de su capacidad en cuidados intensivos", precisó el gobierno en un comunicado.

Alemania prevé además duplicar el número de camas con respiración asistida en los hospitales, con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes afectados por el virus.

 

Reino Unido

Gobierno británico cerra escuelas y pide poderes extraordinarios frente al coronavirus

Boris Johnson intentó evitarlo hasta el final, pero el miércoles claudicó. El gobierno británico anunció el cierre de las escuelas a partir de esta semana y pidió al parlamento poderes extraordinarios contra el coronavirus en un proyecto de ley de emergencia.

Esta legislación, que el ejecutivo planea presentar a los diputados el jueves, busca ayudar al servicio público de salud a combatir el covid-19 y frenar la propagación de la epidemia.

La policía tendrá el poder de arrestar y aislar a personas para proteger la salud pública. Los trabajadores sanitarios y sociales jubilados podrán ser llamados como apoyo y los voluntarios que ayuden cuidando a los pacientes podrán "suspender" su trabajo principal por un máximo de cuatro semanas.

 

Brasil

Bolsonaro pide evitar pánico, pero admite gravedad de pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este miércoles la "gravedad" de la crisis del coronavirus, pero pidió evitar la "histeria" y adoptar medidas de prevención básicas para frenar el avance del virus, que ya contagió a dos de sus ministros y al presidente del Senado. 

Por segundo día consecutivo se escucharon "cacerolazos" en varias ciudades, en protesta contra el presidente y su gestión de la crisis. 

"Mi obligación es decir la verdad a la población brasileña, pero que la verdad no supere el límite del pánico", afirmó Bolsonaro en una conferencia de prensa, usando una mascarilla de protección, al igual que sus ministros. 

Dos miembros de su gabinete contrajeron el virus: el ministro de Seguridad Nacional, Augusto Heleno (excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití), y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque. 

 

Sudáfrica

Récord diario de nuevos casos de coronavirus

Sudáfrica registró 31 nuevos casos de coronavirus en un día, una cifra récord, lo que lleva el total a 116, indicó este miércoles el gobierno.

La economía más industrializada de África es el país subsahariano más afectado por el momento y el segundo en todo el continente, por detrás de Egipto, donde hay 196 casos.

El primer contagio de coronavirus fue detectado el 5 de marzo en un hombre que venía de Italia, uno de los países más afectados de Europa.

La enfermedad afecta ya a más de 200.000 personas en todo el planeta y provocó 8.000 muertos.

"Sudáfrica tiene ahora 116 casos confirmados de COVID-19", dijo el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, en un comunicado.

"No se trata de una interrupción de la democracia. Pero es la democracia que intenta impedir una interrupción irreparable de la vida de la gente", explicó para justificar esta decisión inédita desde el regreso de la democracia en 1974.

Según el último balance oficial de este miércoles Portugal contaba con 642 casos confirmados de coronavirus y dos fallecimientos.