Los centros de salud están derivando a espacios diferenciados la atención de pacientes con factores respiratorios o sospechosos por CODIV-19. Instalaron hospital de campaña en la Clínica Marcial Fallas de Desamparados.

(Imagen: Los centros de salud están derivando a espacios diferenciados la atención de pacientes con factores respiratorios o sospechosos por CODIV-19. Instalaron hospital de campaña en la Clínica Marcial Fallas de Desamparados).

El ministro Salas explicó que la mayoría de las personas con coronavirus están en buenas condiciones y recuperándose con respuesta positiva a los tratamientos, con excepción de los dos pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. Por el poco tiempo transcurrido, dijo, ninguno de los diagnosticados ha sido dado de alta ya que todavía no han superado el tiempo de recuperación completa. 

 

Desde el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a las cero horas de este jueves (19.03) se registró el ingreso de 310 costarricenses y 17 residentes, todos recibieron órdenes sanitarias de cumplir la cuarentena de catorce días en sus casas, con la descripción de las condiciones que deben observar para evitar la propagación del COVID19, en caso de tener el contagio.

Los operativos policiales para evitar el ingreso de personas extranjeras se realizarán en todo el territorio nacional y la Dirección de Migración afirma que no se ha presentado ningún caso de incumplimiento de las normas por partes de aerolíneas y empresas de transporte terrestre. El transporte de mercancías se realiza bajo estrictas normas sanitarias por aire y por tierra.

Desde este jueves se ordenó el cierre de cines, teatros, parques infantiles y parques públicos así como un llamado a disminuir la visitación a centros comerciales, para cortar las cadenas de transmisión y disminuir el contagio del virus.

Según el gobierno de la República estas disposiciones entran a regir este fin de semana “en aras de disminuir el contagio del virus COVID-19.

A hoy, 19  de marzo se contabiliza el registro de casos positivos en 23 cantones, de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón que se suma a la lista.

Puntarenas continúa sin casos.

Por edad tenemos: 73 adultos, 7 adultos mayores y 7 menores. A este momento se han descartado 951 personas.

Cinco personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos, dado que ayer se registró el lamentable fallecimiento del adulto mayor de 87 que se encontraba internado en condición delicada en el Hospital de Alajuela. El adulto mayor además era hipertenso. Él había sido diagnosticado con COVID-19 el 13 de marzo.

A hoy se tienen seis conglomerados de contagio, además de los casos aislados que tienen relación con algún viaje. Existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de mega operativos en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en puestos fronterizos y de otras acciones para evitar el aglomeración de personas.

“Vamos a realizar un mega operativo muy agresivo enfocado en el cumplimiento de las órdenes sanitarias y participarán todos los cuerpos policiales. Todo esto sin dejar de atender los reportes por actividad criminal” afirmó el jerarca de Seguridad.

La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, apeló a la ciudadanía: “debemos ser vehementes, esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del código penal. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarlo de manera inmediata a las autoridades”, dijo.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló la importancia de informarse por medios oficiales y agradeció a la prensa por la labor que han venido realizando en la cobertura del COVID-19. “La desinformación y las noticias falsas exponen a la población, por eso agradezco el ejercicio riguroso de la prensa de verificar e informar verazmente a las personas”.

Además hizo el anuncio de la suspensión de conferencias de prensa presenciales en Casa Presidencial y la implementación de un sistema virtual para atender las consultas de la prensa para respetar las instrucciones del Ministerio de Salud y proteger la salud de las personas.

Las autoridades insisten en hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana para el acatamiento de las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud: protocolos de estornudo y tos así como el de lavado de manos. Asimismo las medidas de distanciamiento social como evitar saludos de contacto físico y permanencia en sus hogares fueron otro de los recordatorios de las autoridades a los ciudadanos.