Foto. La Caja aplicar la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 entre los ciudadanos de oro, en Quepos, Lili Cuore completó esta semana su esquema de vacunación junto a otras personas del primer grupo de prioridad. 

Los casos de alergia graves requerirían tratamiento en emergencias y los síntomas son similares a los de otras reacciones alérgicas que se resuelven en unas horas sin secuelas para el paciente, por eso las personas inoculadas deben quedarse al menos 15 minutos en observación.

Las autoridades sanitarias mundiales recomiendan la aplicación de las vacunas Covid-19 porque son seguras y eficaces, aunque señalan, que se han registrado efectos secundarios leves y moderados y, en muy raras ocasiones, casos graves como asfixia por alergia, que amerita atención médica en emergencias y que, por lo general se resuelve sin secuelas, puntualizó el doctor Shang Chieh Wu Hsieh, del Ministerio de Salud.

Frente al riesgo de efectos poco frecuentes y leves están los grandes beneficios: la vacuna reduce el riesgo de contagio en más del 90%. De contraerse el virus, es menos probable el desarrollo de síntomas moderados o graves y hay certeza científica de que la vacuna es eficaz para prevenir la muerte por Covid-19, agregó el experto del Ministerio de Salud. 

Después de más de 200 millones de dosis aplicadas en todo el mundo y casi 250 mil dosis en el país está claro que la seguridad y eficacia de las vacunas aplicadas de una manera tan extendida, confirman los resultados de los grupos de investigación. En ese contexto, dijo Wu Hsieh, la valoración de los beneficios frente a los riesgos es muy obvia en la opción por la inmunización.

-- Síntomas pasajeros --

En el mundo las reacciones adversas leves son las más reportadas y corresponden a dolor en extremidades, principalmente en el brazo no dominante donde se coloca la vacuna, dolor en la cabeza, febrículas y sensación de fatiga. Todas son molestias pasajeras que se resuelven en casa con medicamentos de uso común, como acetaminofén o paracetamol.

En Costa Rica, un reporte al 28 de febrero sobre las dosis aplicadas hasta esa fecha, indicaba 365 casos de efectos secundarios, de los cuales el 97% eran muy leves o leves y el 3% moderados. La mayoría fueron molestias de poca importancia, corta duración.

Los efectos más comunes registrados por el personal de salud fueron dolor local (22%), dolor de cabeza (13%), fiebre (9%), fatiga y cansancio (5%) y erupción en la piel, dolores de músculo y diarrea en un (3%). 

Del 24 de diciembre al 28 de febrero no se recibieron reportes y/o incidentes asociados a la vacuna por el sistema 9-1-1.  Tampoco se recibió ningún caso de reacción anafiláctica (alergia grave que requiere atención médica) hinchazón de la laringe que puede provocar sensación de asfixia.

Todo caso de alergia se trata según el protocolo emitido por el área de “Atención integral de las personas” de la Gerencia Médica y se documenta. 

Los estudios científicos han sugerido que la reacción alérgica no se debe a los componentes de la vacuna en sí, más bien está relacionada con una sustancia que usa como vehículo para que las moléculas de la vacuna fluyan por el cuerpo. 

Por lo tanto, “es importante notar que la molécula en sí es bien tolerada y su función es eficaz”, señaló el doctor Shang Chieh Wu Hsieh del área de Atención integral a las personas, del Ministerio de Salud. 

-- Pueden darse reacciones adversas --

El mayor peligro que puede tener una persona ante una alergia grave por cualquier causa es el llamado shock anafiláctico, que podría provocar la muerte por paro respiratorio; por eso es importante que el tratamiento se ofrezca en servicios de emergencias o bajo vigilancia médica en personas con antecedentes de alergias.

En todos los casos presentados en el mundo por reacción a la vacuna de Pfizer la emergencia se resuelve sin secuelas. Los primeros reportes afirmaban que era posible esperar un caso por cada mil pacientes. Sin embargo, con la vacunación masiva en muchos países, ya se puede afirmar que ese porcentaje es mucho menor.

Un “Evento adverso supuestamente atribuibles a vacunación” debe tratarse según el “Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra Covid-19 en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social”.