Daniela Mora lleva a escena un texto propio “De cómo me enseñaron a amar”, mientras que Hanna Gómez y Carmen Arias proponen “Lo frío y lo caliente del lenguaje de las flores”, una versión libre de los textos “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, de Federico García Lorca, y “Lo Frío y lo Caliente”, de Mario Pacho O'Donell.

"De cómo me enseñaron a amar" es una creación colectiva en la que dos actrices exploran cómo aprendieron a amar y representan las ideas asociadas a la concepción del amor, los discursos, la corporalidad, la ideología y las formas de entender el mundo.

La directora, Daniela Mora, dijo que la obra se desarrolló durante un año de proceso de ensayos e investigación, y no ofrece respuestas, sino que propone preguntas y contradicciones.

Hanna Gómez y Carmen Arias, por su lado, explican que "Lo frío y lo caliente del lenguaje de la flores" es una obra que fusiona extractos de las obras de García Lorca y de O'Donell, con la aventura dramatúrgica.

La obra investiga temas como la angustia que se construye al perseguir una ilusión, desarrolla el proceso de toma de decisiones condicionadas por el ambiente familiar, la compulsión, la repetición y las consecuencias en el devenir de las personas.

La obra se desarrolla en diferentes ubicaciones espaciales: las generaciones familiares que han vivido en la casa heredada desde hace mucho tiempo.

Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 6:00pm en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. Las entradas tienen un costo de 4.000 colones para público general.

Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722. Más información en www.teatro.ucr.ac.cr o www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr

DE CÓMO ME ENSEÑARON A AMAR. Dirección: Daniela Mora Parra. Asistente de dirección y plástica escénica: Diana Barquero Pérez. Actúan: Gabriela Alfaro Castillo y Andrena Quirós V‡ásquez. Producción: Nayubel Montero Jiménez.

LO FRÍO Y LO CALIENTE DEL LENGUAJE DE LAS FLORES. Dirección: Carmen Arias y Hanna Gómez. Actuación: Liliana Biamonte, Melissa Chan, Madelaine Martínez, Michelle Pérez, Carlos Rodríguez y Yael Salazar. Producción: Natalia Gutiérrez R. Locomotora Producciones. Fotografía: Diana Barquero y Nayubel Montero.

(Giselle García, VAS/UCR.)