La decadencia de un sector de la clase cafetalera, en la última mitad del siglo pasado, es evocada en la nueva novela  la escritora, filóloga y traductora costarricense Alicia Miranda Hevia, El  Cinturón de Orión, publicada por la editorial Montemira (2013).

Por medio de su personaje principal, Alan-Alana, la voz narrativa lleva al lector por un relato  con abundantes referencias históricas, culturales y geográficas como la época en la que se desarrolla la novela y sitios como los alrededores de la Universidad de Costa Rica o Barrio Escalante, lugar de residencia de la familia Jenkins-Esquivel, de la que proviene el protagonista.

El sueño de Alan-Alana, ser un reconocido poeta, lo aleja del pasado de sus padres, Stanley Jenkins, de origen anglosajón nacido en la Zona del Canal de Panamá, y su madre, Clara Esquivel, descendiente de la Dinastía de los Conquistadores, como lo recuerda el o la narradora, comerciantes y cafetaleros del Valle Central de Costa Rica.

Una familia, en la que se puede ver reflejada muchas otras de su tiempo, que pasa de la prosperidad a la decadencia, cuando los herederos de esa Dinastía terminan como modestos empleados del sector turismo: Alan-Alana, como guía turístico, y Amanda, divorciada y con dos hijas, en el aeropuerto.

Aunque las vidas de los hijos de Clara y Stanley toman rumbos muy diferentes a las suyas, aun conservando limitadas herencias –un apartamento cada uno-, otra rama de la familia Esquivel, sus primos, continúa la exitosa tradición empresarial de sus antecesores.

Alejado de la vida empresarial, a la que parecía destinado, Alan-Alana orienta su ambición más bien al mundo de las letras, campo en el que también fracasa, pues aunque se siente escritor –y así se presenta cuando joven- sus inseguridades y sus dudas, nunca le permiten ver impresa la obra que sueña publicar, aunque sigue escribiendo, corrigiendo y engavetando sus poemas.

“Pero no sé por qué, aunque hubiera podido, no he querido publicar. Indudablemente por lo pendejo que soy. El campeón de los pendejos. Eso es indiscutible”, dice Alan-Alana a su amiga de escuela, Elisa, que sigue viendo en su vida de adultos al tiempo que se cuestiona su vida pasada, escasa de realizaciones.

Desde el patio de su modesto apartamento en Barrio Escalante, herencia de su familia, busca su estrella preferida, Alnitak, del Cinturón de Orión, como una puerta de escape a su existencia estéril, como una ventana al universo.

El filólogo y crítico literario Benedicto Víquez Guzmán afirma la degradación que sufre la familia Jenkins-Esquivel se presenta paralelamente a una sociedad también en un proceso degradante.

“La autora –dice Víquez- no solamente desnuda a esa juventud, desde los años sesenta hasta finalizar el siglo veinte; también y muy sutilmente muestra una clase social que poco conocemos, de la cual Alan-Alana se convierte en estrella sin brillo. Descubre lo que está detrás del parecer que se muestra al lector, sorprendido gratamente con ese collar de perlas, llamadas ‘pequeñas historias’, de un grupo que ha sido tan importante en nuestra historia”.

El Cinturón de Orión, de 264 páginas, es la tercera novela de Miranda Hevia y se suma a sus libros de ensayo y traducciones del francés y del inglés. San Isidro (1984) y La huella de abril (1989), son otras novelas publicadas por Alicia Miranda. Mientras que en ensayo tiene la trilogía El segundo movimiento (2005), La caída brutal (2010) y Cosecha de tempestades (2012), así como Jaque mate en el paralelo 14 (2008).

Historia de la Internacional Situacionista, de Jean-Francois Martos, Orissa y Una puerta a la poesía, del poeta indio Jayanta Mahapatra, y Romeo y Julieta y El mercader de Venecia de William Shakespeare, y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carrol, son algunas de sus traducciones.

El Cinturón de Orión será presentada el miércoles 22 de mayo a las siete de la noche en el Instituto de México, en el barrio Los Yoses. Junto con la autora, participarán en el acto el filólogo y crítico literario Benedicto Víquez y la escritora Ruth Angulo. El precio es de 5.000 colones y ya está a la venta en Librería Lehmann y la Librería de la Universidad de Costa Rica.

Para ampliar sobre el tema, el número telefónico de Alicia Miranda es el 2253 1101. Su correo electrónico es: info@editorialmontemira.com