El llamado a concentrarse frente a Casa Presidencial a las 8:00 am, de este lunes, es para exigir al gobierno acciones efectivas e inmediatas para garantizar la seguridad e integridad física de las personas en los territorios indígenas del país, donde las agresiones y las amenazas continúan hasta el día de hoy, creando un clima de inseguridad, incertidumbre y miedo.

También pedirán justicia para Sergio y para otros defensores de derechos humanos y de la naturaleza que han quedado impunes, la aprobación de leyes protectoras y la legislación de autonomía indígena, por parte de la Asamblea Legislativa. Los lemas son: acompáñenos de forma presencial o virtual usando los hashtags #SoySergio, #NoMasImpunidad, #SergioVive. #NomásVíctimas.

62 días sin Sergio Rojas

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) lamenta que a 62 días del brutal asesinato de Rojas, perpetrado en su casa, en Yeri, territorio ancestral de Salitre, “no se conoce absolutamente nada de las investigaciones que puedan dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen”, creando una situación de impunidad para los responsables.

“Denunciamos” las circunstancias que rodean el asesinato de Rojas y las investigaciones que se llevan a cabo, de las que no se ha recibido ninguna información, señaló el Frenapi, y agregó que esta denuncia pública se realiza “en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a nuestro país, “que el Gobierno ha mantenido en completo secretismo”.

“Nos preocupa que la imagen internacional de Costa Rica como “país verde” y “país de Derechos Humanos” siga invisibilizando la violación sistemática de derechos humanos por parte de leyes atávicas o arcaicas, y aquellas que no lo son, sólo benefician el proyecto neoliberal que es clave en el deterioro de los derechos humanos en la región Latinoamericana. Lo cual sucede a pesar de que Costa Rica ha ratificado instrumentos internacionales en Derechos Humanos”.

El racismo sistémico que viven los distintos pueblos originarios –especialmente manifiesto desde la institucionalidad municipal, judicial y de la Fuerza Pública, –ha recrudecido la violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas hoy en día.

Más hechos violentos contra Térraba

Por ejemplo, denunció Frenapi, nuevos hechos de violencia ocurrieron este 17 y 18 de mayo, en la comunidad de Crün Shúrin, que defiende el legítimo derecho a sus tierras ancestrales. “Fueron asediados por usurpadores y sus esbirros, quienes son terratenientes y peones, e instigaron a la violencia en horas de la noche y sin electricidad, a defensoras y defensores de derechos humanos que pacíficamente se encontraban allí”.

“Como en otras ocasiones, señala la denuncia, la Fuerza Pública llega a presenciar los hechos y se retira dejando en completa indefensión a las personas indígenas que defienden un legítimo derecho. Horas más tarde se presentó nuevamente la policía a realizar una detención, ¡UNA! de decenas de amedrentadores que han lesionado la integridad física, mental y de propiedad a los pueblos indígenas, quienes tienen décadas en lucha.”

“La omisión de Estado costarricense ante la realidad de las defensoras y defensores de derechos humanos es responsable de la muerte de Sergio Rojas Ortiz, miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y del Consejo Ditsö Iriria Ajkonük Wakpa (CDIAW/ Defensores de la Madre Tierra). Su ausencia jamás podrá ser sanada, pero nos recuerda que no podemos permitir más impunidad, como tampoco más víctimas”.

Ley para protección de defensores de DDHH

El Frenapi agrega que exigen a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley Expediente 19.610 Ley para la Protección de los Activistas a favor de los Derechos Humanos, “el cual está próximo a finalizar su periodo cuatrienal el próximo 4 de junio, despojándonos de una pequeña protección y reconocimiento del trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos dentro del Estado de derecho”.

“No podemos, señala, seguir permitiendo un sistema injusto de impunidad ante los crímenes en contra de activistas. La aprobación de dicho proyecto de ley sería una señal positiva por parte del Estado, porque reconocería la importancia de las acciones que con tanta valentía y esfuerzo realizan las personas defensoras de los Derechos Humanos en Costa Rica.”

“Recordar hoy a Sergio Rojas, es recordarnos que hoy todas las personas activistas por los derechos humanos podemos ser víctimas de crímenes, que quedarían impunes como uno más dentro de la historia costarricense. #SoySergio, porque somos defensoras/es de Derechos Humanos y #SergioVIVE porque continuamos nuestro camino por la justicia”.

Instaron a organizaciones/colectivas/movimientos, a toda la comunidad nacional e internacional apoyar a las personas defensoras de los Derechos Humanos a posicionarse ante la violencia, crímenes e impunidad que vivimos en Costa Rica.

El lunes 20 de mayo a las 8:00 a.m. frente a Casa Presidencial para exigir ¡No más víctimas! ¡No más impunidad!, acompáñenos de forma presencial o virtual usando los hashtags #SoySergio, #NoMasImpunidad, #SergioVive.