Un proyecto de ley que buscaba reducir el tamaño y la protección al Parque Nacional Marino las Baulas, presentado en 2009 durante la administración del ex presidente Oscar Arias, fue finalmente archivado en la Asamblea Legislativa, informó la organización ambientalistas Fideicomiso Baulas (The Leatherback Trust).

El parque, ubicado en La Cruz de Guanacaste, es uno de los principales sitios de anidación de la tortuga baula, una especie que se encuentra en grave peligro de extinción, por lo cual el Estado creo el parque nacional, otorgándole el grado máximo de protección.

En 2009,  el ex ministro del Ambiente Jorge Quirós y el presidente Arias suscribieron el poryecto de ley que pretendía reducir el tamaño del parque nacional y degradarlo a la categoría de refugio mixto de vida silvestre.

Esto hubiera permitido el desarrollo de proyectos turísticos en las proximidades de la playa en la que anidan las tortugas y probablemente se hubiera perdido uno de los últimos refugios de esta impresionante especie marina.

Mario Boza, miembro de Fideicomiso Baulas se congratuló por la decisión de los diputados de archivar el proyecto. “Es una barbaridad que un país que se precia de la protección de sus recursos naturales, mantuviera en el Congreso una  propuesta de este tipo”, afirmó.

“Desde que el proyecto fue presentado, distintas organizaciones ambientalistas nos opusimos y hemos estado luchando para que no se convirtiera en ley. Sabemos que la aprobación hubiese sido el tiro de gracia para las baulas del Pacífico”, señaló Boza.

Según la organización, el archivo de este proyecto representa ahora una oportunidad para mejorar las condiciones del parque nacional.

"Ahora en lugar de gastar tiempo y fondos en defender el parque en la Asamblea, los esfuerzos se pueden concentrar en desarrollar instalaciones para el uso público en esta área protegida, en adquirir las tierras que faltan por comprar y en gestionar la recuperación por parte del Estado de las tierras inscritas ilegalmente.  El Parque Baulas se puede convertir en un parque nacional marino-terrestre modelo”, recomendó Boza. 

Las baulas:

La tortuga baula es la más grande y más rápida del mundo. Su caparazón llega a medir cerca de 1.7 metros y alcanza un peso de 700 kilos. Además es capaz de sumergirse tan profundamente como una ballena. La colonia de anidación más grande de esta especie en el Pacífico Oriental se encuentra en el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.