Campaña de vacunación será hasta el 22 de julio. Vaya al centro de salud más cercano. (Foto: IT.com)

El Ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que la época de mayor circulación de los virus respiratorios ha sido el segundo semestre del año, pero, este año se ha observado un aumento en las últimas semanas de mayo y la primera de junio.

“Por eso, indicó el Ministro, le solicitamos a la población extremar las medidas preventivas para estas enfermedades: lavado de manos con agua y jabón, toser y estornudar de manera correcta, quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios, y acudir al llamado de esta campaña de vacunación contra influenza”.

La campaña de vacunación inició el 10 de junio de manera anticipada y se prolongará hasta el 22 de julio con la meta de alcanzar a la cuarta parte la población del país: un millón trescientas mil personas, con una sola dosis que protege contra los virus de la influenza A y B los que están circulando en el hemisferio sur, incluyendo a Costa Rica.

La inversión que hizo la Caja del Seguro Social en la adquisición de las vacunas y la campaña de vacunación asciende a los a $6.7 millones para garantizar la cobertura de todos los grupos de riesgo que se han identificado.

Este año, además de los tradicionales se sumó a los niños de 5 a 6 años y los trabajadores en labores migratorias como aeropuertos y puestos fronterizos, por recomendación técnica de la Comisión Nacional de Vacunas que integran profesionales de distintas entidades del sector salud.

También se anunciaron acciones especiales para lograr la protección de otros dos grupos de riesgo cuya cobertura fue muy baja el año anterior: los pacientes cardiópatas y las mujeres embarazadas.

Como parte de las estrategias que emplearán los profesionales de la Caja para llegar a la población meta, se colocarán vacunatorios en las consultas especializadas de cardiología y en las consultas de prenatales.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que este año se proponen lograr la cobertura de 1.3 millones de personas y que la inversión ascendió a $6.7 millones. Se trata, agregó, de las jornadas de inmunización contra la influenza más grande que se han hecho en el país, en las que se espera superar la meta de cobertura del año anterior que alcanzó el 92%.  En este momento, la vacuna ya se encuentra en todos los establecimientos de salud, dijo Macaya.

Los médicos hicieron un especial llamado a las mujeres embarazadas para que acudan lo ante posible, a vacunarse contra los virus estacionales de la influenza.

El director del Hospital de las Mujeres, José Villalobos Brenes, destacó que “la vacuna es trascendental en el embarazo” porque protege a la madre del riego de complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo, el parto y el posparto pero sobre todo para prevenir un parto prematuro así como otros riesgos que podrían afectar la salud del bebé.

Villalobos Brenes recordó que durante el embarazo la madre es más vulnerable a sufrir infecciones, en virtud de que bajan las defensas por lo que conviene tomar medidas de protección como las vacunas.

Abarca Gómez exhortó a que la población se vacune rápido pues, además de protegerse, que contribuye a que se produzca un efecto de protección colectivo que favorece a la población en su conjunto.

El gerente médico de la CCSS Mario Felipe Ruiz, y la coordinadora del programa de Inmunizaciones, Leandra Abarca, señalaron que este es una gran oportunidad que ofrece la Institución en beneficio de la salud de los costarricenses, de acceso libre para toda la población de los grupos de riesgo y disponible en todos los centros de salud del país.

La Caja adquirió 1.3 millones de dosis con una inversión de $6.7 millones, un recurso que debe ser aprovechado por la población.

Los grupos de riesgo que se están protegiendo son:

• Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.

• Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.

• Embarazadas en cualquier mes de gestación.

• Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, y otros que se deben consultar en el centro de salud.

Para la campaña de vacunación masiva 2019, la CCSS adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B, que son los que virus que están circulando en este año en nuestro país y en otros de la región.

La doctora Abarca Gómez explicó que lo que se procura con esta vacunación es reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y destacó que desde que se introdujo la vacuna, en el 2004, estas afectaciones se han reducido de manera significativa en todo el país.

Las autoridades de salud esperan que, este año, la respuesta de la población al llamado de vacunación supere los resultados del 2018, cuando se logró una cobertura de protección cercana al 92%, lo cual fue considerado como satisfactorio por parte los especialistas de la CCSS.