Los productores de arroz lograron que los industriales del grano se comprometieran a comprar toda la cosecha nacional, amenazada hasta ese momento por la importación de arroz de otros países a precios subsidiados.
Las negociaciones entre los productores, los industriales y el Gobierno se habían roto, el pasado lunes, al no lograr acuerdos para proteger a los arroceros costarricenses frente a la importación del grano, lo que generó tensiones en el sector.
En el marco de la reunión, de este martes en Casa Presidencial, se definieron 4 ejes de trabajo para el sector arrocero: compra, recibo y secado; control de la importación del grano; identificación de alcances de políticas institucionales, principalmente en los acuerdos referentes a la OMC, y la creación de una comisión de alto nivel que trabaje una estrategia integrada del sector.
Los productores agrícolas y arroceros de la zona sur esperaron en las calles, en Río Claro y en el puesto fronterizo de Peñas Blancas donde realizaron varios cierras de la carretera Interamericana, los resultados de la reunión con el Gobierno y los industriales, en Zapote.
Otros de los temas que están sobre la mesa son el compromiso firme de las tres partes para encontrar soluciones en el corto y mediano plazo y su participación en equipos de trabajo para elaborar una Política Nacional Arrocera.
Paperos y Cebolleros
Los productores de papa y cebolla de la provincia de Cartago anunciaron para hoy una concentración en la plazoleta de la Basílica de los Ángeles, en Cartago, para protestar por la falta de apoyo del gobierno y la inexistencia de una política pública para el sector.
Paperos y arroceros se sienten afectados por la importación de estos productos, lo que, sostienen, provocó una drástica disminución en sus ventas.
La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, se reunió el lunes con productores de cebolla y papa, para solicitarles que mantengan el diálogo abierto para seguir desarrollando una agenda de trabajo conjunta y que busca resolver los problemas agropecuarios de competitividad.
"Hemos construido de manera seria y transparente una agenda de trabajo conjunta y demostramos los esfuerzos que desde el Despacho Ministerial estamos haciendo porque nos importa el bienestar de los agricultores", manifestó a los productores la Viceministra Xinia Chaves Quirós.