La huelga de los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social entró este miércoles a su segundo día con alto nivel de participación, que los dirigentes estiman entre un 75 y un 80%, demandando al gobierno que cancele su deuda con la institución, entre otras reivindicaciones.

“Tenemos reportes de todos los centros de salud del país, en los cuales se paralizaron la mayoría de los servicios, a pesar de que las autoridades de la Caja y de gobierno han tratado de minimizar esta huelga nacional, asegurando que la participación fue mínima, cuando la realidad ha sido otra”, comentó Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA).

El paro afectó hospitales, áreas de salud, ebais y clínicas en todo el país. “Solo por mencionar algunos casos, en el Hospital México el 80% de los funcionarios se mantuvieron en huelga, en el Hospital de Grecia un 60%, en Alajuela un 80%, en el Tony Facio de Limón un 90% y en Parenterales un 85%”, precisó Chavarría.

En estos y otros centros se suspendieron la mayoría de los servicios, excepto los de emergencia y la atención a los pacientes hospitalizados.

Por otra parte, los sindicatos han llamado a una “Gran Caravana en Defensa de la CCSS, en la que esperan la participación no sólo de los empleados del seguro social, sino también de diferentes sectores de la población que se han organizado en defensa de la institución. La actividad será la mañana del próximo jueves.

Los sindicatos demandan al gobierno que cancele una deuda que cifran en 728.000 millones de colones, con lo cual ­–aseguran- se garantiza la sobreviviencia actual y para el futuro de los servicios de salud que brinda la Caja.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla hizo el martes un llamado a los dirigentes sindicales para que retornen a la mesa de negociación con las autoridades, que se rompió el lunes en víspera del inicio de la huelga.

La mandataria aseguró que el gobierno está en la disposición de buscar un arreglo al problema, pero una fuente de UNDECA aseguró a Informa-tico.com que ninguna autoridad de la Caja o del gobierno los ha llamado en el ánimo de restablecer el diálogo.

<SPAN style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: