Carpas instaladas en las afueras del hospital Calderón Guardia. (Foto: CCSS)

(Carpas instaladas en las afueras del hospital Calderón Guardia. (Foto: CCSS).

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Mario Ruiz, indicó que 420 personas del personal de salud se han contagiado del SARS-COV2 desde el inicio de la pandemia el 6 de marzo anterior. A este 16 de julio, precisó, 249 están activos, 170 se han recuperaron y un médico falleció por el coronavirus.

Ruiz reiteró su confianza en que Costa Rica tiene la capacidad de doblegar la curva de contagios, “tenemos que seguir esforzándonos, ser solidarios. Costa Rica pudo aplanar la curva una vez, que se logró gracias al apoyo de la población y al primer nivel de atención de la salud. EBAIS, y tiene la capacidad de volver a hacerlo”.

En esta segunda ola, dijo Ruiz, el comportamiento de un sector de la población ha sido diferente, se ha descuidado y han sumado dificultades a la complicada situación de la propagación del virus en lugares donde la gente vive hacinada por las condiciones de pobreza y en las cuarterías del centro de la capital donde se está presentando una gran cantidad de contagios.

Para el ministro de Salud, Daniel Salas, la mayoría de la población está haciendo un sacrificio muy grande, son quienes ayudan a que se pueda controlar la propagación de la pandemia.

Ante las presiones de personas y sectores productivos para que se abra completamente la economía, Salas recordó que Costa Rica no se puede permitir que la situación se salga de control y colapsen los servicios de salud.

“Aunque me duele mucho decirle a la gente que estamos en alerta naranja, porque sé que hay frustración, impaciencia y ganas de retomar las rutinas de antes, la situación delicada y compleja que enfrenta el país no permite esa apertura, aun cuando sabemos que la presión, en muchos casos, tiene que ver con el sustento de las familias y con la necesidad de trabajar, pero en este momento de la pandemia la consigna sigue siendo quédate en casa”.  

CIFRAS DEL COVID-19

563 casos, 241 hospitalizados, 44 en cuidados intensivos y 8 fallecidos en un solo día

Salas señaló que las cifras diarias del COVID19 en Costa Rica son una señal de alarma para la población que debe esforzarse por respetar las medidas sanitarias. La cantidad muy lamentable de fallecimientos pasó de 5 a 7 y a 8 este domingo, en solo tres días, mientras las personas en cuidados intensivos son ya 44, dijo.

A este domingo 19 de julio, informó Salas, el país registra 563 casos nuevos de COVID-19, para un total de 11.114 casos confirmados, de cero a 99 años.

Son 4.856 mujeres y 6.258 hombres. 7.904 son costarricenses y 3.210 son extranjeros.

2.966 personas se han recuperado.

1.298 mujeres, 1.668 hombres. 2.319 adultos, 130 adultos mayores, 453 menores de edad y de 64 se desconoce el dato.

Hay 241 personas hospitalizadas, 44 en cuidados intensivos, con edades de 38 a 83 años.

Se suman ocho decesos para un total de 62. Se trata de 25 mujeres y 37 hombres. de 23 a 94 años.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

LOS FALLECIDOS

En las últimas 24 horas se registraron 8 fallecimientos.

Un hombre de 78 años, costarricense, vecino de Alajuela. Estaba internado en CEACO, con diagnostico por COVID-19 del 5 de junio. Padecía de neumopatía restrictiva, hipertensión arterial y antecedentes de cáncer.

Una mujer de 45 años, extranjera, su diagnóstico se da post mortem. El informe del Organismo de Investigación Judicial, dice que el cuerpo fue levantado en La Unión de Cartago. No se cuenta con información de factores de riesgo.

Un hombre de 27 años, extranjero, vecino de San José, internado en el Hospital San Juan de Dios y diagnosticado el 17 de julio. No se conocen factores de riesgo.

Un hombre de 49 años, extranjero, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, diagnosticado por COVID-19 el 7 de julio. Padecía de obesidad y prediabetes.

Un hombre de 49 años, costarricense, vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios con diagnostico por COVID-19 el 14 de julio. Con factores de riesgo, enfermedad renal crónica, diabetes e hipertensión.

Una mujer de 47 años, extranjera, vecina de San José, se encontraba en el Hospital México, con diagnóstico del 17 de julio, padecía de diabetes y obesidad.

Un hombre de 77 años, costarricense, vecino de San José, internado en CEACO, con diagnóstico por COVID-19 del 4 de julio. Padecía de diabetes, insuficiencia renal crónica y antecedentes de tabaquismo.

Una mujer fallecida en el Hospital San Juan de Dios, está en proceso de informar a la familia por lo tanto no se pueden dar detalles de su fallecimiento.