Organizaciones obreras, estudiantiles y comunales contra reformas al Código Laboral, se concentraron frente al Ministerio de Trabajo. (Foto: Ra.Temblor). 

(Organizaciones obreras, estudiantiles y comunales contra reformas al Código Laboral, se concentraron frente al Ministerio de Trabajo. (Foto: Ra.Temblor).

Las jornadas de protesta del jueves y viernes, en las que participaron centenares de trabajadores guardando las medidas sanitarias para protegerse del COVID-19, irrumpieron en la Ciudad de Panamá convocados por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Federación de la Clase FUCLAT junto a organizaciones obreras, estudiantiles y comunales contra reformas al Código Laboral, se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo. 

“La marcha convocada por SUNTRACS fue una movilización de centenares de compañeras y compañeros que salieron desde el Parque Porras hacia la Asamblea Nacional de Diputados donde se encontraron con una cerca de ciclón y agentes de la policía fuertemente armados” señala el comunicado de prensa de los organizadores.

“Fue una marcha pacífica que se desarrolló con el distanciamiento físico requerido por las autoridades de salud pública. Los manifestantes realizaron el mitin donde denunciaron que las reformas que buscan aplicar al Código Laboral irrespetando los acuerdos de mayo anterior, van a afectar de manera significativa varios derechos laborales por:

- Reducción de salario – Disminución del pago de hora extras – No al pago adicional en días de fiestas y duelos nacionales – Reducción del XIII mes (aguinaldo) – Mayor flexibilidad a los patronos para despidos y para desmejorar las condiciones de trabajo a través de mutuo acuerdos – Altera la prima de antigüedad – Violación al fuero por maternidad.

Estas reformas de último momento, según los sindicatos, “responden a intereses de los poderes económicos y las clases dominantes que por 30 años han manejado al país a su antojo después de la Invasión a Panamá por el ejército norteamericano que ellos mismo pidieron”.

Los sindicatos expresaron que “ante esto nos corresponde organizarnos para enfrentar esta tiranía capitalista, la unidad que se busca la tendremos mientras nos encontremos en las calles con aquellos que buscan la colectividad sin doble discurso”.

Agregan también que “ni la grave crisis sanitaria del Covid-19 ha detenido a las minorías capitalistas en avanzar en sus conductas corruptas. Los militantes sociales debemos trabajar en el despertar de conciencia a nuestro pueblo. Tarde o temprano acabaremos con la miseria y opresión a que nos tienen sometidos” dijo Alejandro John Secretario General de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora FUCLAT.

(Radio Temblor Internacional)