La misión estará integrada además por representantes de nueve países de Latinoamérica: Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia.

“La Misión tiene como uno de los objetivos principales visibilizar la situación de violencia que se vive en los Territorios Indígenas de Costa Rica, expresada en diversas formas y busca crear alternativas de disuasión, frente a dicha violencia”, señala un comunicado de El Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL), una organización internacional que trabaja por la paz y los derechos humanos.

En la agenda de la misión de observadores está incluida una visita a uno de los territorios indígenas más afectados por la violencia, el cual no fue identificado aún por los organizadores, el lunes 26 de agosto.

Además, está prevista una conferencia  de Pérez Esquivel en la Universidad Nacional el día 27 y un conversatorio en el auditorio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el día 28.

Adolfo Pérez Esquivel, de 81 años, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1980, en reconocimiento a su lucha contra las dictaduras militares de América Latina por medios no violentos.

Actualmente es presidente honorario del SERPAJ.