Señaló Arguedas, que los representantes de Telefónica explicaron y justificaron ante los diputados, por qué Telefónica presentó la demanda y la decisión de la SUTEL de imponer la multa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un monto superior a los 2.000 millones de colones.

“El Gerente de Regulación de Telefónica, José Pablo Rivera Ibarra y la periodista Vilma Ibarra Mata, en calidad de consultora de la empresa, llegaron a la Asamblea Legislativa para “lobbiar” con diputados a favor de la transnacional solo cuatro días antes de que el presidente de la SUTEL sea interpelado por los diputados”, dijo Arguedas.

Para el legislador del Frente Amplio, el desempeño de Rivera Ibarra como gerente de Regulación de Telefónica a cargo de realizar el lobby empresarial en el Congreso, revela el “evidente el cruce de intereses entre lo público y lo privado que se da en este caso”.

Explicó que José Pablo Rivera Ibarra, fue Gerente de Sistemas de Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, de enero de 2009 a agosto de 2011 y desde setiembre de 2011 es el Gerente de Regulación de la empresa Telefónica.

Por otra parte, agregó, “la esposa del gerente, Hanny Rodríguez Sánchez, que actualmente trabaja en la Dirección de Mercados de SUTEL, fue asistente del Despacho del Viceministerio de la Presidencia de Asuntos Políticos en el Gobierno de Oscar Arias Sánchez. De ahí pasó a la Gerencia de Sistemas de Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones del MINAET y hoy ocupa un puesto estratégico en la Dirección de Mercados de la SUTEL”.

En diciembre de 2011, la Dirección de Mercados de SUTEL recibió y dio curso a la denuncia de Telefónica contra el ICE por supuestas prácticas anti competitivas. En noviembre de 2013, Rivera Ibarra acudió junto con varios abogados del Bufete Zurcher, Odio y Raven, a la comparecencia que realizó la SUTEL y que posteriormente, dio lugar a la imposición de una multa al ICE por más de 2.000 millones de colones, puntualizó el legislador.

“Esta semana, solo cuatro días antes de la comparecencia del máximo jerarca de SUTEL ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Rivera Ibarra en su calidad de Gerente de Regulación de la empresa Telefónica, se presenta acompañado de su madre, la periodista y opinadora pública Vilma Ibarra, para ejercer presión sobre los integrantes de la comisión legislativa” afirmó Arguedas.

Es ético

El diputado Arguedas se preguntó si “es ético” ejercer este tipo de presión a través del lobby en corrillos del Congreso por parte de empleados de Telefónica, ya que tanto Rivera Ibarra como Vilma Ibarra, se presentaron en su calidad de representantes de la compañía y tienen lazos familiares con la funcionaria de la SUTEL que dio curso a la demanda de Telefónica.

“¿Cómo se puede llamar a éstas acciones?, ¿es ético este ejercicio de presión de una empresa transnacional sobre los Diputados de la República?, ¿es ético este ejercicio liberal del periodismo de parte de una profesional que tiene un espacio de opinión y pretende credibilidad en sus análisis públicos?”, concluyó el legislador Arguedas.