Las acciones interinstitucionales se están realizando por el Decreto de Emergencia, emitido por el Poder Ejecutivo, ante la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que propaga el Dengue, el Zika y la Chikungunya e impacta en la salud de los costarricenses en diferentes regiones del país.

El Ministerio de Salud informó este jueves del primer nacimiento de un niño con microcefalia, al parecer provocada por el virus del zika, en el hospital de Ciudad Quesada, en San Carlos, donde la madre era atendida desde hace varios meses, informó el jefe del departamento de vectores del ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

En Costa Rica se  han registrado 351 casos de zika, la mayoría de los cuales están concentrados en la zona costera del Pacífico Central, sin embargo, el primer caso de microcefalia en un recién nacido que registra el país, ocurrió en la Zona Norte.

El Decreto establece acciones preventivas y de contención del mosquito como la dotación de máquinas de fumigación portátiles para todas las regiones de salud del país, principalmente, las que están bajo el decreto de emergencia, por lo que la CNE completó esta semana la entrega de entrega de 60 unidades.

Además se completó la entrega en las oficinas del Ministerio de Salud de la Región Central Sur, de cinco toneladas de larvicida y 30 mil pastillas de insecticida Spinosad para reforzar las acciones contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Iván Brenes, presidente de la CNE dijo que han venido realizando un trabajo articulado en conjunto con el Ministerio de Salud en lo referente a la atención del Decreto de Emergencia por el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Con estas acciones se espera disminuir la densidad vectorial del Aedes Aegypti, así como bajar los casos de estas enfermedades y evitar epidemias por la trasmisión de este vector”.

Brenes indicó que están reforzando el programa de “Manejo Integrado de Vectores” con el control químico y biológico del vector, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

La inversión en estos productos alcanza los ₡242 millones, que incluyen la compra de máquinas de fumigación ULV y  máquinas termonebulizadores.

A principios de agosto, la CNE y el Ministerio de Salud iniciaron la entrega de mosquiteros y repelentes para protección de 12.000 mujeres con tres meses de gestación, como parte de la estrategia de prevención y contención del mosquito transmisor, mediante el Decreto de Emergencia.

En esta primera etapa se invirtieron alrededor de ₡200 millones y se entregaron 60 máquinas de fumigación en las regiones Brunca, Central Norte, Central Sur, Región Chorotega, Huetar Caribe y Pacífico Central.

El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chicungunya.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a que tome medidas preventivas para evitar la reproducción del vector, que básicamente consisten en eliminar los depósitos de agua en los que el mosquito deposita sus huevos.

Lugares que se encuentran bajo Decreto de Emergencia N°39526-MP-S

San José: cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita y Pérez Zeledón.

Alajuela: cantón Central, Atenas y Orotina

Heredia: Sarapiquí.

Guanacaste: Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares.

Puntarenas: cantón Central, Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores.

Limón: cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina.

Cartago: Turrialba.