El presidente Carlos Alvarado está resuelto a lograr la aprobación del tope a las pensiones de lujo. (Foto: Archivo)

Este lunes el presidente Carlos Alvarado y el Ministro Víctor Morales, emitieron el Decreto Ejecutivo N° 41870-MP mediante el cual se amplía la lista de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que incorpora una serie de medidas aprobadas desde el 2014 para reducir las pensiones de lujo, entre estas cuatro proyectos de ley, directrices, acciones judiciales y comparecencia ante la Sala Constitucional.

“Requerimos de un sistema justo de pensiones que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y que sea sostenible. En esa ruta trabajaremos y dialogaremos con los y las congresistas", dijo ministro de la Presidencia.

Los proyectos convocados este lunes a sesiones extraordinarias son:

Proyecto Nº21130 Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones.

Proyecto Nº21035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepciones.

Proyecto Nº21345. Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

“El interés del gobierno es darle sostenibilidad a las pensiones… Nuestro deber es ser vigilantes de que las reformas a las leyes se traduzcan en una mejor situación para los ciudadanos y futuras generaciones", dijo el ministro Morales, de la Presidencia.

Entre los proyectos que se han aprobado se estableció, por ejemplo, una contribución (de hasta 65%) a las pensiones superiores a ¢2,5 millones, se eliminó el aumento de 30% anual a las jubilaciones de exdiputados y se establece que esas pensiones no pueden ser heredadas de forma vitalicia por sus hijos, a la vez que se aumentó la edad de retiro para estos regímenes especiales.

El 18 de octubre, el presidente Alvarado participó en una audiencia ante la Sala Constitucional junto a los Ministros de Hacienda y Trabajo, donde defendieron los topes aplicados a las pensiones en 2014 mediante la ley Nª7858.

“La única finalidad de esta comparecencia es abogar por el fin de las pensiones de lujo en Costa Rica, con el respaldo de razones jurídicas, financieras, técnicas y éticas, buscando regímenes de pensiones equitativos, sostenibles y solidarios”, declaró entonces el mandatario en la audiencia oral en la Sala Constitucional.

En este mismo sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inició en junio de 2018 la presentación ante la Procuraduría General de la República de las lesividades en el pago de la contribución especial solidaria a pensiones del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional.

Otros proyectos

La ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias -realizada este lunes- incluye, además, otros seis proyectos:

-       Modificación de varias leyes para el reconocimiento de derechos a madres y pares de crianza (20941).

-       Ley para asegurar la paridad en la integración de los órganos colegiados de las instituciones públicas (19670).

-       Reformas relacionadas con la Junta de Protección Social (19914) y el Código de Familia (21296).

-       Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas con trastornos del espectro autista (19902).

-        Declaración de interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad turística, económica y deportiva de Costa Rica y declaratoria del Día Nacional de Surf (21241).