Foto: CCSS. La CCSS sumará 200 camas para atención de pacientes COVID-19 positivo en las próximas semanas. 

Foto: CCSS. La CCSS sumará 200 camas para atención de pacientes COVID-19 positivo en las próximas semanas. 

Otros 284 pacientes se encuentran en salones de cuidados intermedios y leves, de acuerdo con su nivel de complejidad, pero el número de pacientes hospitalizados varía y tiende a saturar la capacidad por el aumento de casos positivos en todo el país, señaló Ruiz.

La adición de camas para atención de pacientes COVID-19 en los próximos días, son las 200 camas del Hospital Nacional Psiquiátrico que serán equipadas para la enfermos leves y moderados. Los trabajos de reconversión que se adelantan desde hace 15 días, requieren la contratación y capacitación de personal.

Ruiz añadió que si las cifras de contagio superaran la capacidad de los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM) van a utilizar camas en hospitales regionales, que hasta ahora se mantenían sin atención de pacientes COVID-19. 

Por otra parte, Ruiz informó que se desarrolla un intenso de trabajo para superar rezago en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas, que se generó en el aumento súbito de casos positivos de coronavirus. La puesta al día se va a reflejar en los próximos informes.

Ruiz pidió a la población “mantenernos unidos, tener fe y mantener la esperanza en alto porque de esta situación vamos a salir”.

CAMBIOS EN EL NIVEL DE ALERTA.

El jefe de operaciones de la Comisión de Emergencias (CNE) Sigifredo Pérez, informó que, de acuerdo con el análisis de la Sala de Situación, dos cantones bajan de alerta naranja a amarilla: Montes de Oca en la provincia de San José y Parrita en la provincia de Puntarenas.

Además, informó que la CNE emitió una “advertencia” a cuatro cantones por aumento del número de contagios y del riesgo de pasar a estado de alerta naranja. Son los cantones de Acosta y Mora, provincia de San José. Grecia de Alajuela y San Rafael de Heredia.

Pérez también informó que se han habilitado nuevos albergues frente a las multi amenazas que registra el país, debido a los efectos de la temporada de huracanes, por la probabilidad de fuertes lluvias y/o inundaciones y otros riesgos propios de la temporada.

En las medidas de prevención de desastres, la CNE consignó que estas tareas se llevan a cabo en coordinación y con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el uso de centros educativos como albergues, las municipalidades y asociaciones de desarrollo comunal de las zonas de riesgo en todo el territorio nacional.

CIFRAS DEL COVID-19

El Viceministro de Salud, Pedro González, al brindar el informe epidemiológico señaló que el 19 de agosto el país registra 766 casos nuevos de COVID-19, para un total de 30.409 casos confirmados.

El rango de edad va de cero a 100 años. 14.054 mujeres y 16.355 hombres.

Se contabilizan casos positivos en 82 cantones. Por edad tenemos: 25.489 adultos, 1925 adultos mayores y 2838 menores de edad, 157 se encuentran en investigación.

9.660 personas se han recuperado, de los cero a los 96 años. 4.324 mujeres y 5.336 hombres.

Por edad son 7.923 adultos, 455 adultos mayores, 1.224 menores de edad y de 58 se desconoce el dato.

Los casos activos son 20428.

Las personas hospitalizadas son 412, de ellas 126 en cuidados intensivos, uno a 97 años.

Este martes se reportan siete fallecidos más, 3 hombres, 4 mujeres 45 a 95 años.

En total se registran 321 fallecidos relacionados con COVID-19. Se trata de 121 mujeres y 200 hombres, de 21 a 100 años.