La industria de equipos médicos está a la vanguardia del sector exportador de Costa Rica.

El informe detalla que los productos con mayor crecimiento en este periodo fueron los dispositivos médicos con $891 millones; jarabes y concentrados para gaseosas $94 millones; piña $56 millones; barras de hierro o acero $41 millones; llantas $36 millones, entre otros bienes industriales.

El sector de equipos de precisión y médicos es el que ha mostrado más dinamismo, seguido de la industria alimentaria, equipo farmacéutico, equipo eléctrico y electrónico, metalmecánica e industria del plástico.

Pero también es importante que, después de una fuerte caída, el sector agrícola mostró resultados positivos con un 6% de crecimiento. Productos como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales contribuyeron a este crecimiento.

El sector pecuario y de pesca aún se mantiene deprimido y muestra una caída de 1%.

“Estos resultados nos motivan a seguir trabajando por el sector exportador, un sector diversificado e innovador que representa el 34% del Producto Interno Bruto” (PIB) del país y que genera miles de empleos por año”, declaró el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

“Somos conscientes de que aún nos quedan retos en pecuario y pesca, por lo que estamos redoblando esfuerzos a través de programas especiales que puedan apoyar a estos empresarios a salida adelante”, apuntó Valenciano, quien es también presidente de PROCOMER.