Se apegan a las normas, precisó Macaya, y disposiciones contenidas en los reglamentos publicados hasta la fecha en que se suscribieron los acuerdos que pusieron fin a la reciente huelga en el sector salud, por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos.

Explicó que, al momento de la firma del acuerdo no se había publicado el reglamento que establece un monto fijo para las anualidades, por lo que en ese momento “no se estaba violentando la ley”, aseguró.   

Ante las preguntas de los diputados, Macaya explicó que una vez publicado dicho reglamento y tras la exigencia de la Contraloría General de la República, la CCSS procedió a acatar esas disposiciones.

La presidenta de la comisión, Yorleny León, consultó al jerarca sobre los pagos de más en que pudo haber incurrido la Caja a favor de sus funcionarios.

Macaya aseguró que los acuerdos con los sindicatos no han generado ningún pago adicional pues el pago de anualidades porcentual o nominal, solo se materializa cuando hay un incremento salarial y este se dio en enero pero la institución aún no lo ha aplicado.

La diputada Silvia Hernández, expresó que a pesar de que las autoridades de la Caja aducen apego a los reglamentos, sin embargo, en el tema de anualidades e incentivos “no hubo cambios” después de publicado en el mes de mayo.

A lo que Macaya respondió explicando que en el trato de las anualidades se está evolucionado en todos los aspectos.

En cuanto a la forma de pago que aplica la CCSS, que es bisemanal, el jerarca dijo que están trabajando para implementar las medidas contenidas en la ley de empleo público, una materia que no es sencilla dado que los cambios en el esquema de pago que se requieren, son complejos y han demandado que la institución diseñe un sistema totalmente nuevo que no tendrá ningún costo adicional, aseguró.