Encontrar vías para que la agricultura para que la agricultura de Latinoamérica pueda hacer frente a desafíos mundiales como la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, es el objetivo central de la cita de ministros de Agricultura que se inicia este jueves en Costa Rica.

La atracción de inversiones y la creación de alianzas entre organismos de cooperación técnica y de financiamiento serán otros temas del encuentro.

La actividad, que tiene lugar en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en San Isidro de Coronado, fue inaugurado la noche del miércoles por la presidenta Laura Chinchilla, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el director general del IICA, Víctor Villalobos.

“La conferencia inaugural (este jueves) está a cargo de Prabhu Pingali, Subdirector de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual tiene como uno de sus ejes estratégicos la cooperación en agricultura como medio para superar la pobreza y el hambre en Asia y África”, señala un comunicado del IICA.

Posteriormente se realizará un foro sobre la innovación para lograr una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva, en el cual participan una serie de organizaciones internacionales como la CEPAL, el CIAT y el BID, según la agenda oficial.

También este jueves se realizará la reunión de ministros, integrantes de la Junta Interamericana de Agricujltura (JIA). quienes tomarán decisiones tendientes a fortalecer el IICA, un organismo de la OEA con sede en San José.

El viernes 21, el IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expondrán ante las delegaciones nacionales el beneficio de impulsar alianzas estratégicas para la agricultura y el bienestar rural en las Américas.

La agenda de este día incluye la presentación de un informe conjunto sobre la situación y perspectivas de la agricultura de América Latina y el Caribe, elaborado por el IICA, la CEPAL y la FAO.

En esta jornada se firmará la Declaración de Ministros de Agricultura de San José 2011, en la que se enviará un mensaje sobre el aporte que la innovación puede brindar para alcanzar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático.